SUPERESPÍAS

Página dedicada a los SUPERESPIAS que han poblado de imagenes nuestras grandes y pequeñas pantallas.

DICK MALLOY Y SUPERSEVEN AGENTES PARA TODO

Buscando la manera de vivir a costa del agente 007, los italianos siempre tan listos, se montaron al carro de los espías de una manera brutal, co-produciendo prácticamente cuanta película de espías se intentara filmar en Europa, ya fueran franceses, españoles o alemanes… y como en su literatura no había ningún espía del que echar mano, se inventaron varios, pero solo dos tuvieron una cierta continuidad: 3 películas cada uno. Fueron personajes que nacieron vivieron y murieron solo en las pantallas cinematográficas, y siempre con los mismos equipos artísticos y productores. .El invento debió salirles bien ya que prácticamente filmaron a razón de filme por año.


Del primero que hablaremos será del agente 077, llamado: “DICK MALLOY”, y que tuvo el rostro de nuestro conocido Ken Clark, este actor americano que llegó a Europa –directamente a Italia- para rodar películas de “romanos”, que es como las conocíamos antes de saber que se las apodaba “péplums”. Hasta que en 1964 en plena decadencia de las películas históricas rodó una de las primeras películas de pseudo-espías que empezaron a aflorar: “F.B.I. CHIAMA ISTAMBUL”, dirigida por Emimmo Salvi, de la que ya hemos hablado. El film se estrenó en Italia y el director Sergio Grieco que ya había desarrollado un personaje muy parecido al prototipo Bond creyó ver en Clark un actor perfecto para dar vida a este forzudo agente al que puso un equivoco 077, aunque realmente no debió darse cuenta que el 00 que lleva Bond significa que tiene licencia para matar, así que el amigo Malloy no debería tenerla y aún así la usaba incluso con más asiduidad que el autentico 007. La principal característica de este personaje es que no se quedaba quieto ni un momento, era una especie de agente viajero como si se tratara de “Willie Fogg”… todo para darle un aire internacional a cada filme, y para que el espectador fuera consciente de que se trataban de películas de presupuesto holgado. Sin embargo nada más lejos de la realidad, muchas escenas de exteriores se aprovechaban de un filme a otro, de este modo se ahorraba en localizaciones.
Sin embargo hay que destacar que las secuencias de acción estaban muy bien resueltas y que la fotografía, siempre en panavisión, era lo suficientemente atractiva como para que la historia se siguiera con un cierto interés. Lo peor eran las historias, llenas de lugares comunes y con diálogos que en ocasiones intentaban incluso ser graciosos, pero ni Ken Clark era el rey de la comedia, ni tenia esa divertida flema británica que tanto Sean Connery como Roger Moore o Pierce Brosnan han sabido explotar tan bien. El hecho de que tuviera cierto parecido físico con otro actor involucrado en cintas de pseudo-espías como era Frederick Stafford (recordemos que los filmes de OSS 117 fueron los mejor recibidos que los de los demás sosias) tampoco ayudaba a la sensación de que Dick Molloy era una copia de serie B de ambos espías sin acabar de decidirse en tener una personalidad propia.
Una ultima curiosidad es que el numero 077 fue utilizado en varios filmes más, pero ninguno tuvo nada que ver con el agente “Dick Malloy”. Y así el circulo aún se cerraba más; filmes que querían imitar a James Bond, acababan imitando a otros filmes también imitadores del mismo… un poco kafkiano…. Fue el caso de: “077 PIONAGGIO A TANGERI” (Marc Mato, agente secreto) o “077 INTRIGUE A LISBONE” (Misión Lisboa) o “A 077 SFIDA AI KILLERS” (Reto a los asesinos)


Pero repasemos estos filmes y veamos que tipo de interés aportaron a los espectadores que acudieron a verlas:

AGENTE 077 DALL’ORIENTE CON FURORE (Tit. Italiano) FUREUR SUR LE BOSPHERE (Tit. Francés) (Paris-Estambul sin regreso). Terence Hathaway (Sergio Grieco). (1965)

Primera de las historias que Ken Clark y Sergio Grieco rodaron sobre el agente Dick Malloy alias 077.
Un científico que ha inventado un arma capaz de desintegrar la materia sólida es secuestrado por una banda criminal, la cual tiene la intención de vender al científico y su arma al mejor postor. Un agente secreto y la hija del científico se propondrán descubrir a los secuestradores y rescatar al científico.
Producción muy por encima de la media de este tipo de realizaciones. Buena fotografía y mucha acción. Aunque, claro, en lo que falla es en el guión, como ocurría con el 99% de estas películas. Pero hay que reconocer el buen oficio de Sergio Grieco contando las aventuras de nuestro 077. Entre las féminas nuestra adorada Margaret Lee y una exótica Mikaela que no se corta en ponerse a cantar: “Rio Manzanares” sin que venga demasiado a cuenta. Piero Piccione otra vez lleva la batuta musical.








AGENTE 077 MISSIONE BLOODY MARY (La muerte espera en Atenas) (1965)

Una pandilla de traficantes roban (¡como no!) una bomba nuclear (tipo señorita Pepis de lo pequeña que es) para venderla a los chinos. El agente norte-americano de la CIA, Dick Malloy, recibe de su superior, la misión de encontrarla (su nombre de código es «Bloody Mary»). Malloy entra en contacto con la Dra. Elsa Freeman (Helga Liné) que trabaja en la clínica de un cirujano plástico. La misión lleva al agente 077 hasta París, Barcelona y Atenas. Después de muchísimas peleas y peripecias, Dick Malloy triunfa arrebatándoles la bomba a sus enemigos.
Hay que señalar en particular la escena de antología en que durante un transito a bordo del carguero mixto «Trinidad» entre Barcelona y Atenas, Ken Clark tiene que enfrentarse con el comandante y su oficial, respectivamente interpretados por Alfredo Mayo y Tomás Blanco. ¡Y ellos no vacilan en tratar de cargarse de agente secreto tirándole por la caldera del buque!
Segunda de las aventuras de nuestro agente 077, y al igual que la primera consigue un ritmo trepidante, aunque sigue fallando en lo esencial, el guión, escrito por un montón de gente, parece redactado por un niño de 12 años. Y es una lastima porque todo lo otro funciona bastante bien, fotografía, montaje e incluso la interpretación del pétreo Ken Clark es lo suficientemente correcta para que no moleste.









MISSIONE SPECIALE LADY CHAPLIN (tít. Italiano). LE AFFAIRE LADY CHAPLIN (tít. Francés). (Operación Lady Chaplin) (1966)

Un agente de la C.I.A. de Nueva York, es enviado a España, para investigar la misteriosa desaparición de un submarino.
En España, nada más llegar sufre el ataque de un grupo de matones, por lo que sospecha que hay algún traidor. Más tarde aparecen en sus vidas dos bellísimas mujeres, que son en realidad asesinas comandadas por alguien desconocido que está detrás de la desaparición del submarino. Que lleva ni mas ni menos que 16 cohetes nucleares con capacidad de crear un autentico apocalipsis.
Tercera y última aventura de nuestro 077, con momentos gloriosos como la lucha cuerpo a cuerpo entre el protagonista y tres de los “malos” en una plaza de toros. Uno de ellos incluso le trata de matar con una banderilla.
A destacar la inclusión en el reparto de la bella Daniela Bianchi, todavia famosilla por "DESDE RUSIA CON AMOR", desgraciadamente películas como ésta propiciarón su rápido declive.
En esta hay poca acción y demasiados viajes para contentar a todos los productores, es la más floja de las tres y es posible que por eso decidieran abandonar al personaje. Sin embargo el director y Ken Clark aún rodarían 2 películas más de género “espías”: “CHARADA INTERNACIONAL” (1967) y “DEJEMOS PASAR MAÑANA” (1969).



El poco carismatico Roger Browne interpreta ahora a un agente britanico llamado Martin Stevens y conocido como “Super 7” (o sea, más que 007).


SUPERSEVEN CHIAMA CAIRO (Tit. Italiano) SUPER 7 APELLE LE SPHINX (Tit. Francés) (Super 7 llama al Cairo) de Umberto Lenzi (1965)

El agente debera recuperar a lo largo de todo el metraje un cargamento de Ibaltonium (¿?) algo realmente radioactivo, robado para aterrorizar al mundo. Desde Londres hasta El Cairo pasando por Lucarno o Roma nuestro super-espia luchara con todos y evitará ser seducido por todas, hasta lograr sus objetivos.
Lenzi es un buen realizador de películas de Serie B y se desenvuelve bien en este tipo de filmes dotandoles de energia, ritmo y una cierta modernidad “pop” propia de la época. Mássimo Serato presta su buenas dotes de actor y su excelente presencia fisica para desmontar a Brown en cada plano que actuan juntos. Rosalba Neri demuestra que es la actriz más turbadora (con las palabras asi, separadas) del panorama italiano y la más desaprovechada que ha habido nunca. A pesar de su estatico protagonista la película es interesante aunque en España pasó algo desapercibida debido a una demasiada sobreexplotación del género.



LA SPIE AMANO I FIORI (El gran dragon espia invisible)de Umberto Lenzi (1966)

El agente secreto británico Martin Stevens, también llamado Súper 7, tiene que enfrentarse a terribles enemigos en Paris, Ginebra y Atenas, para encontrar a una terrible arma destructiva. Le ayudan en su búsqueda una periodista y una espía china (Yoko Tani, como no). Después de muchas aventuras Súper 7 acaba por descubrir que todo fue una trama que le había tendido su propio jefe.
Otra vez el artesanal Umberto Lenzi utiliza su buen hacer para crear una buena cinta de espías en la que combina el exotismo, la acción e incluso una cierta denuncia política al servicio de nuestro súper espía. La película se deja ver con bastante agrado, sin embargo no acaba por resultar demasiado original ya que el argumento es tan manido que acaba resultar cansino, además Lenzi intenta que los personajes sean un poco menos cartón-piedra.




UNO MILIONE DE DOLLARI PER SETTE ASSASSINI (Un millon de dolares por 7 asesinos)de Umberto Lenzi (1966)


Todo lo que se pueda decir de esta película ya lo han dicho en otro magnifico blog. Por lo que simplemente re-direcciono el apartado a la pagina web mencionada:

http://punkandhorror.blogspot.com/2009/11/un-millon-de-dolares-por-siete-asesinos.html
ademas de copiar el texto a continuación:

"Un milione di dollari per sette assassini" fue dirigida por Umberto Lenzi en 1966. En el reparto tenemos a Roger Browne en el papel de King, un actor que participo antes en algunos peplum y en alguna pelicula mas del estilo de la que comento como "Supersiete llama al Cairo" o "El gran dragón, espia invisible". Tambien actuan la popular Erika Blanc en el papel de Anna, actriz muy conocida por sus papeles en giallos y en el cine italiano, desde "Operazione paura" hasta "Asi de dulce, asi de maravillosa" pasando por "Una libelula por cada muerto", destacar tambien a Antonio Gradoli en el papel de Pavlos, actor muy popular en varias peliculas de "El Zorro", actua en "Mister X" o en "Un maldito embrollo" por nombrar algunas.
La pelicula que comento fue dirigida por Lenzi justo antes de la mitica "Kriminal" y despues de haber hecho ya alguna pelicula moviendose en los temas poliziescos, drogas, espias y similares con titulos como "Operación exterminio" en 1965 o "El gran dragón, espia invisible" en 1966. "Un millón de dolares por siete asesinos" arranca con nuestro protagonista King visitando a una especie de negociante que intenta pagarle con billetes falsos, la acción ya empieza aqui con King propinando un golpe a este y robandole lo que tiene en la caja fuerte.
Pasados los titulos de credito entraremos en la trama donde King es contratado por un millonario para que encuentre a su hijo Martin Simpson que ha desaparecido, King es llamado de esta forma porque en todas sus acciones suele dejar una tarjeta de visita, un naipe: el Rey, las pesquisas de King le llevaran al mundo de las drogas, donde nadie parece no saber nada de Martin Simpson, pero una conversación entre un tal Nan y su jefe Paulos hace que King de finalmente con Simpson, que es hayado muerto.El padre de Simpson solo quiere ahora una cosa, vengar a su hijo, para ello le ofrece a King ahora la suma de un millón de dolares por acabar con los asesinos de su hijo, en medio de todo King conocera a una bella joven que es la mujer de Simpson padre, no todo acabara con King tratando de matar a los siete asesinos, habra una trama sobre una formula secreta que parece que Simpson hijo ocultaba. En fin, una pelicula con una buena trama, buenos actores y un buen desenlace, la podriamos catalogar como euro-spy. Un 7 de 10."
(escrito por Punkandroll)


Y damos por terminado este apartado de estos dos superagentes tan poco conocidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario