SUPERESPÍAS

Página dedicada a los SUPERESPIAS que han poblado de imagenes nuestras grandes y pequeñas pantallas.

LA LOCURA DEL 65 (2ª parte)

FRANCIA

CORRIDA POUR UN ESPION (Persecución a un espía) de Maurice Labro

Una co-producción con España filmada en…. ¡Alicante! Allí una base naval hispano/ americana está siendo espiada por un satélite ruso. El agente de la C.I.A. Jeff Larson es enviado para descubrir cómo y de qué manera están ocurriendo estos hechos.
Ray Danton, un actor americano que conoció un momento de gloria, se estableció durante una temporada en Italia donde estuvo bastante ocupado trabajando en numerosas co-producciones. Esta fue la segunda de ellas, en la primera se disfrazo de Sandokan para rodar: “EL LEOPARDO DE SARAWAK”.
Danton interpreta al agente americano destacado al país valenciano y junto a él Roger Hanin en un personaje diferente a sus “gorilas” y “tigres” le acompaña en esta aventura cercana a la ciencia-ficción con alguna dosis también de política-ficción, en donde lo peor es que otra vez los “malos” son gente del bloque del Este.
Pescale Petit una bellísima actriz francesa es la chica oficial y como malos, los sin par: Horst Frank (del que ya hemos hablado con autentica admiración) y el veterano Wolfgang Preiss que eran la aportación de los co-productores alemanes. Conrado San Martin fue el representante por la parte española.


LE SOLITAIRE PASSE A L’ATTAQUE (El solitario pasa al ataque) de Ralph Harbin

1965 fue un año muy fructífero para Roger Hanin. Hasta 4 películas de espionaje rodadas casi simultáneamente. La que ahora nos ocupa se filmó en Barcelona a la que acude un agente secreto francés para descubrir a una organización secreta –no debía ser muy secreta, pues la descubre enseguida- poseedora de secretos vitales para la paz mundial. Los parajes, calles y muelle de la Ciudad Condal se nos antojan los escenarios perfectos para este tipo de películas de espías internacionales. Teresa Gimpera presta su sofisticada imagen de gran dama y Jean Lefevre ayuda a pasar mejor el argumento con algunas de sus salidas humorísticas. Milo Quesada y Gerard Tichy son los malos de la función.











MARIE-CHANTAL CONTRE LE DR. KHA (María Chantal contra el Dr. Kha) de Claude Chabrol.

Nueva vuelta de tuerca a las películas de espías. Esta vez Chabrol pretendía convertir a Marie-Chantal en una heroína al estilo « Modesty Blaise » pero con una enorme carga paródica. El filme sin embargo no acababa de estar a la altura de sus “Tigres” y no tuvo continuación. Sin embargo el pequeño genio galo parece divertirse –y en muchas ocasiones nos transmite esta diversión- con las claves del género y dándoles la vuelta o haciéndolas tan tópicas que acaban por ser humorísticas. La cantante y actriz Marie Laforet era la espía súper sofisticada del título, mientras que el Dr. Kha estaba magistralmente interpretado por el infalible Akim Tamiroff. En el reparto Hanin, esta vez un poco perdido, y un divertido Francisco Rabal que es necesario ver en la versión original francesa para divertirse con su imposible acento francés.






MISSION DIPLOMATIQUE AGENT K3 (Varsovia, situación desesperada) de Robert Vernay.

Ultima de las películas rodadas aquel año por el prolífico Hanin, esta vez tras la pista del descubridor de un aceite sintético que ha sido secuestrado por magnates del petróleo que quieren verlo desaparecido o en todo caso que trabaje para ellos. La acción le llevara como dice el titulo a Varsovia. Lo curioso de esta película es que el titulo italiano hacia referencia a la palabra “Tigre” en un intento de crear una cierta confusión con la película de Chabrol, un autentico suceso en aquel país. La película intenta ser un filme de espías realista, sin embargo el mismo argumento y una cierta cariturización de los villanos le aleja de una cierta posible realidad.










BARAKA SUR X13 (Operación silencio) de Maurice Cloche

Barray se vuelve a disfrazar de smoking (al fin y al cabo son los filmes de capa y espada su “hábitat” natural hasta aquel momento) para protagonizar su segunda incursión en el género espionaje, justo antes de convertirse en el Comisario San Antonio. Excelentemente fotografiada por nuestro compatriota el catalán Joan Gelpí la película es tan digna como la anterior, y de una cierta consistencia dramática, no contentándose con imitar tics de películas como las de James Bond o las coetáneas OSS 117 o Coplan. Barray resulta elegante, inteligente, seductor y no demasiado violento, a menos está claro que se le fuerce a ello. La historia va de la desaparición de un avión en el que viajaban unos sabios. El agente X-13 será el encargado de descubrir el misterio y de encontrar a los sabios…que casualmente estaban en manos de una banda criminal. Buena realización, sofisticada, elegante y rica en matices y con un ritmo sosegado pero efectivo. España de manos de los estudio Balcázar fue el co-productor poniendo en el reparto actores tan sólidos como José Suarez, Gerard Tichy y Gemma Cuervo. La chica de la “peli” fue la bellísima Sylva Koscina.





TRAIN D’ENFER (Trampa bajo el sol) de Gilles Grangier.

Film de aventuras lejanamente inspirado en los temas bondianos. Antonie Donadieu es un agente secreto encargado de investigar la misteriosa muerte de un colega suyo encontrado ahogado en la Costa Azul. La investigación le lleva hasta una villa donde se encuentran unos terroristas. El agente Donadieu logrará infiltrase en sus filas para destruir todos sus malévolos planes. Jean Marais en un “tour de force” salta, golpea, corre, dispara, investiga y aun tiene tiempo de tener un romance con la insustituible Marisa Mell. Correcta realización de un clásico del filme de acción “a la francesa”.











PLEINS FEUX POUR STANISLAS (Agente muy secreto) Jean Charles Dudrumet

Stanislas, un espía retirado escribe sus memorias, pero puesto en duda por un joven periodista decide volver a la acción para desmantelar una red terrorista llamada “la columna numero 13. Con esta premisa bastante original nuestro conocido Stanislas vuelve a la carga junto a la bella actriz alemana Nadja Tiller y una jovencisima Bernadette Lafont. La acción y el sentido de auto parodia del que está impregnado el filme lo hace muy agradable de seguir. Jean Marais en un año especialmente laborioso rodó esta película, además de las que ya comentamos, entre “FANTOMAS” y “FANTOMAS VUELVE” las dos de nuestro conocido André Hunebelle.









NICK CARTER ET LE TREFLE ROUGE (Nick Carter y el trébol rojo)de Jean-Paul Savignac

Nueva aventura de Constantine, que vuelve a actuar bajo el nombre de Nick Carter.En esta ocasión, nuestro espía viaja hasta Bélgica para detener a unos terroristas que han robado una terrible arma radioactiva. Golpes y pocas chicas en esta aventura que acaba por resultar demasiado lenta y pesada dados los tiempos que corren por las pantallas de todo el mundo… definitivamente las películas de Eddie Constantine ya no son de esta época aunque ahora sea un espía de categoría internacional. Aún así en España la vieron medio millón de espectadores.












MISSION SPECIALE A CARACAS (Misión especial en Caracas) Raoul Andrée.

Un traficante de armas vende el secreto para fabricar una terrible bomba mortal a cambio un gran lote de diamantes a unos revolucionarios que quieren imponer su ley en toda la península. Espías de todas las nacionalidades y sexos acudirán a Caracas para hacerse con el terrible secreto. Raoul Andrée el viejo y taimado artesano que ayudó a crear el mito Constantine se divierte con este juguete de espías y crea una sucesión de escenas llenas de acción, chicas bonitas y paisajes paradisiacos. El elenco es sensacional, y junto al multi-pseudonímico Red Carter (Nello Pazzafini) aparecen las bellezas de la siempre eficaz Jany Clair, la españolísima Sonia Bruno y la exquisita Janine Reynaud . El divertido Saro Urzi, y los imprescindibles Ángel del Pozo y Manolo Zarzo ayudan al buen acabado final, superior a la media en este tipo de co-producciones.








ALPHAVILLE (Lemmy contra Alphaville) de Jean-Luc Godard

Alphaville es una ciudad del futuro de un planeta lejano dominado por racionalistas e ingenieros que rechazan cualquier actitud humana que no tenga que ver con la razón. Así pues, las artes, las emociones o las expresiones guiadas por los sentimientos están prohibidas y se persigue a aquellos que las incumplan. Una máquina poderosa llamada 'Alpha 60' es la encargada de manipular las mentes de los hombres y el villano Von Braun es su creador. El detective Lemmy Caution viaja desde la Tierra para iniciar la investigación y rescatar a un científico prisionero en Alphaville, pero por el camino conocerá a Natacha, la hija de Braun, de la cual se enamorará.

Película de ciencia-ficción con elementos de cine negro. Lejos de utilizar ambientación futurista, Jean-Luc Godard se sirve de unos decorados, un vestuario y unos personajes que recuerdan a los años 30. El que fuera uno de los directores emblemáticos de la "nouvelle vague" no abandona este estilo a pesar de que quiere contar una historia ambientada en el futuro, y la trama, contada de un modo muy personal, introduce elementos un tanto irrisorios y surrealistas. El director ganó su segundo Oso de Oro en el Festival de Berlín. La utilización de Eddie Constantine y su emblematico personaje solo debía servir para desorientar al espectador fan de los puñetazos de Lemmy que se encuentra con una historia que no entiende, y supongo para utilizar comercialmente al actor emblematico de un tipo de cine completamente alejado del que propone un Godard aún más hermetico de lo habitual.




ALEMANIA


SCHÜSSE IM DREIVIERTELTTAKT (Tit. Alemán) OPERAZIONE TERZO UOMO (Tit. Italiano) (Nuestro hombre en Viena) De Alfred Weidenmann

Esta co-producción entre Austria, Italia y Alemania se pierde entre un mar de géneros sin saber muy bien con cual quedarse. Un científico es asesinado y con él desaparece un experimento secreto- El agente Tissot es el encargado de descubrir la fórmula secreta. El titulo español intenta confundir al espectador con el magnífico filme de Carol Reed con el que no guarda ninguna relación. A destacar que en la parte italiana aparece un actor llamado Mario Girotti, conocido más tarde como Terence Hill.










SERENADE FÜR ZWEI SPIONE (Tit. Alemán) SINFONIA PER DUE SPIE. (006 contra los pepitas) de Michael Pfleghar / Albert Cardiff (Alberto Cardone)

Curiosa producción alemana que juega a la comedia parodiando las películas de James Bond. El director “oficial” es Michael Pfleghar, pero en Italia aparece como único director Albert Cardiff (Alberto Cardone), aunque en la filmografía de este no consta la película… Y el argumento va de dos espías “británicos” (interpretado por dos alemanes) que se enfrentan a una banda de gánsteres “americanos”, que habían robado una arma laser de largo alcance. Como se ve todo internacional para una comedia con el típico humor alemán y con muy mínima participación italiana.










DAS GEHEIMNIS DER DREI DCHUNKEN (Tit. Alemán) A 009 MISSIONE HONG KONG (Tit. Italiano) (Misión en Hong-Kong) de Ernest Hoffbauer

Otra vez los italianos metidos en una co-producción en la que apenas cortan el bacalao, pero en la que colocan a Rossana Schiaffino para deleite de nuestros ojos y conceden al otrora famoso, y ahora en días bastante bajos, Steward Granger el protagonismo de esta historia que sitúa a nuestros dos héroes agentes de la C.I.A. (él y ella) en Hong Kong a la busca y captura de los componentes eléctricos que configuran una potente arma nuclear. El filme se deja ver aunque no aporta nada nuevo a la rudimentaria y cansina dirección de Ernest Hoffbauer… a destacar la presencia del pluriempleado Horst Frank interpretando a un portugués de nombre Pereira.










ESPAÑA



MISION LISBOA (tit. Español). 077 INTRIGO A LISBONA (tit. Italiano) deTulio Demichelli

Una agente secreta se hace pasar por cantante de night-club para buscar la clave de un secreto robado, siendo perseguida por una cofradía de espías. Sus aliados, van liquidando al enemigo, mostrando algunos bellos paisajes de Portugal.
A destacar que bajo el nombre de David Khunne –uno de los guionistas- se esconde el infalible Jesús Franco. Olvidable película en donde lo mas destacado es ver a ERICA BLANC en biquini y comprobar lo buenos que eran los secundarios españoles de los años 60, entre ellos: Rafael Bardem (abuelo de Javier), Alfredo Mayo y Miguel Palenzuela, además del siempre correcto Fernando Rey.










LAS CARTAS BOCA ABAJO (tit. Español) CARTES SUR TABLE (tit. Francés) de Jesús Franco

Jesús Franco fue todo un mito en Francia gracias a sus porno sofás un poco delirantes y surrealistas, él mismo se ha encargado de crearse un mito sobre director de películas eróticas que es admirado en el mundo entero… sin embargo detrás de este “enfant terrible” se esconde un realizador mas que aceptable cuando maneja el thriller de forma clásica, recordemos dos de sus mejores aciertos: “LA MUERTE SILBA UN BLUES” y “RIFIFI EN LA CIUDAD” dos muestras de un tipo de cine que en España nunca encontró grandes adeptos, y que el mismo Franco tampoco siguió cultivando desgraciadamente. El filme que nos ocupa, forma parte de este tipo de filme que logro combinar excelentemente con la personalidad de Eddie Constantine. Ese socarrón sentido del humor del “tío” Jesús casaba con las gracias de un Constantine suelto y en plenas facultades. El mismo argumento, un poco delirante, consigue interesar a todo tipo de público. Trata de unos asesinos robotizados que se dedican a asesinar a todo tipo de gente con poder, sobretodo político. La INTERPOL descubre que todos los desparecidos tienen el mismo tipo de sangre. Así que envían al agente Hal Pereira a meterse en la boca del lobo, ya que tiene el mismo tipo de sangre que los políticos asesinados. Y las pistas le llevan al sitio desde donde salen estos zombis asesinos… y el lugar es: ¡Alicante! Una vez allí conoce a una stripper (esa obsesión por los streep-tease) que en realidad también es una agente de la INTERPOL y juntos llegan hasta el escondite en el que un discípulo del Dr. Orloff (otro mito franquiano) tiene bajo su dominio a esa legión de asesinos dormidos. Allí el agente Pereira acaba con todos y resolverá el difícil caso.
Fernando Rey y la encantadora Françoise Brion son los secundarios de lujo para Constantine. Una película ágil y divertida, que juega a la parodia de una forma discreta para no perder de vista un argumento demencial tratado de forma casi realista obra de Jean Claude Carriere, el guionista habitual de las películas francesas de Luis Buñuel. Es de las películas de Franco que se deberían recuperar. Actor y director repitieron en otro filme no tan conseguido: “RESIDENCIA PARA ESPIAS”.





ESTAMBUL 65 (tit. español) L’HOMME D’ISTANBUL (tit. francés). OPERAZIONE ISTANBUL (tit. Italiano) de Antonio Isasi Isasmendi.

Isasi siempre tuvo vocación de director internacional, y la verdad es que antes de que aparecieran Almodóvar y Amenazar, fue el único que traspaso las fronteras con un más que importante éxito y solo hay que recordar dos de sus películas: “LAS VEGAS 500 MILLONES” o “EL PERRO” para recordar estos triunfos. Sin embargo el gran empujón le llegó con este filme de espías, en el que se los toma totalmente a broma y al tiempo crea un ritmo endiablado digno de las mejores películas de acción que hasta entonces se habían visto. La película es una de las mejores aportación al cine de pseudo-bonds que se hayan rodado nunca, su humor traspasa la parodia para convertirse en cómplice del espectador, las escenas de acción son trepidantes y magníficamente bien rodadas y fotografiadas (Joan Gelpi otra vez como director de fotografía), y la interpretación es sencillamente sorprendente. Horst Bucholtz tiene su mejor trabajo junto a las míticas “UNO, DOS, TRES…” de Billy Wilder, y “LOS 7 MAGNIFICOS” de John Sturges. Sylva Koscina esta como nunca la habíamos visto y trasciende el papel de chica florero que habitualmente le ofrecen este tipo de filmes. Los secundarios son de lujo: Gerard Tichy, Agustín González, Gustavo Re, Castillo Escalona… grandes secundarios, o como se dice en EEUU: supporting actors. Es una suerte que por fin se haya editado en DVD, aunque uno hecha en falta algún extra, como declaraciones del director. La película fue un éxito enorme en nuestro país estando meses y meses en cartel como lo demuestran sus 3 millones largos de espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario