SUPERESPÍAS

Página dedicada a los SUPERESPIAS que han poblado de imagenes nuestras grandes y pequeñas pantallas.

NAPOLEÓN Y CIA. EN C.I.P.O.L.

Según la historia de la creación de esta popular serie de televisión, fue el mismísimo Ian Fleming a quien se le ocurrió la idea de crear un agente secreto de nombre “Solo” que trabajara en una organización internacional que se dedicara a casos extremos. Pero el productor de los James Bonds –Broccoli- esgrimió el contrato que les unía y le prohibió seguir con la historia de “Solo”. De modo que Sam Rolfe continuó con las ideas de Fleming y fue el responsable final del proyecto, por el cual la MGM quería plantar cara a las películas de James Bond. De este modo “Solo” (el nombre es de un personaje secundario en “GOLDFINGER”) se convirtió en “THE MAN FROM U.N.C.L.E.”.
Pero la Metro Goldwyn Mayer después de leer los primeros guiones no se atrevió a lanzarse de lleno a competir con los 007. Pero verdaderamente interesados en el proyecto pensó en convertirla en una serie de televisión. Y es así como los agentes NAPOLEON SOLO e ILYA KURYAKIN aparecen en las pantallas de las casa de los americanos de los años 60.
Su humor paródico y sus argumentos absolutamente demenciales hacen las delicias de pequeños y grandes que ven en esta serie una manera de divertirse sanamente con las delirantes aventuras de esos dos espías que resultan tan carismáticos que mantuvieron la serie en activo durante 4 años (1964-1968), y convirtieron a sus actores en celebridades al estilo Sean Connery.
La serie se pasó en casi todos los países del mundo, y la MGM para sacarle más provecho creó 8 largometrajes a partir de capítulos emitidos en EEUU, añadiéndoles escenas adicionales para completar el metraje y hacerlas algo mas interesantes a un publico adulto. En España solo se proyectaron en cines 4 de estos largos y los demás fueron directamente a las estanterías del video-club. Gracias al éxito de la serie se intentó crear una serie paralela dependiente de alguna manera de la serie madre, se le llamó: “THE GIRL FROM U.N.C.L.E.” con Stephanie Powers en la agente April Dancer, sin embargo no cuajó entre los televidentes y se retiró después de muy pocos episodios.
Años después, en 1983 se filmó un “revival” que reunió de nuevo a sus protagonistas, “THE RETURN OF THE MAN FROM U.N.C.L.E” funcionó como se pensaba y con esta telemovie las aventuras de Solo y Kuryakin desaparecieron para siempre.
La serie, al igual que ocurrió con James Bond, fue objeto de muchas parodias y de copias no demasiado disimuladas. Incluso su mismo titulo fue empleado en muchísimas películas que lo empleaban para desorientar al espectador… de este modo en los 60 hubieron muchos “EL HOMBRE DE…”, pero solo uno fue el autentico.

ROBERT VAUGHN y DAVID McCALLUM protagonizaron a la perfección a esos dos espías con personalidades absolutamente opuestas pero perfectamente complementarias. Y junto a ellos el veterano LEO G. CARROLL representaba al director de la organización con esa flema británica que era la característica esencial de ese personaje.








ROBERT VAUGHN un actor curtido en las filas de la factoría Corman y que adquirió cierta popularidad gracias a su nominación al “Oscar” como actor secundario por su interpretación en “THE YOUNG PHILADELPHIANS” (“La ciudad frente a mi”) junto a Paul Newman, y sobretodo por ser uno de los 7 MAGNIFICOS de John Sturges, creó con NAPOLEON SOLO un espía elegante, refinado, de mirada irónica, seductor y que esta obsesionado con no perder en ningún momento la “clase”. VAUGHN después de la serie se convirtió en un secundario de lujo en multitud de películas con grandes estrellas, pero solo protagonizó un film como protagonista absoluto: “THE VENETIAN AFFAIR” (“Intriga en Venecia”) (1967), que defraudó a sus seguidores pues como veremos tenía intención de tratar el espionaje de forma seria, cuando su actuación en la serie había servido durante tantos años a la desmitificación de los espías.









DAVID McCALLUM era un sólido actor ingles que había salido del teatro para co-protagonizar un estupendo filme de John Sturges: “THE GREAT ESCAPE” (“La gran escapada”) (1962) y ser el Judas Iscariote de “THE GREATEST STORY EVER TOLD” (“La historia más grande jamás contada”) (1963), fue contratado para dar vida a Illya Kuryakin, un espía ruso que trabaja codo con codo con el norteamericano Napoleón Solo (curiosa mezcla tratándose de la década de los 60, o sea en plena guerra fría). McCallum creó un tipo agradable y carismático a pesar de su aparente frialdad, su parquedad en las palabras y su rápido modus operando, su humor nace de no entender muy bien el humor de su compañero de aventuras, y al tiempo su terrible laconismo y timidez es su mejor forma de humor. Para McCallum la serie fue la cima de su popularidad, consiguió un protagonista en el filme: “SOL MADRID” (“La espalda contra el muro”) que no funcionó en taquilla y se refugió de nuevo en la televisión esta vez en la celebre BBC donde consiguió momentáneamente otro gran éxito con la mini serie: “COLDITZ” (“La fuga de Colditz”) (1972). Últimamente se le entrevió en un capitulo de “SEXO EN NUEVA YORK” concretamente en el capitulo 15 de la 2ª Temporada- Tambien es personaje fijo en la serie "NAVY INVESTIGACIÓN CRIMINAL", en donde interpreta a un curioso y envejecido forense algo excentrico.







LEO G. CARROLL era ya un actor más que veterano cuando se enrolo en la serie, consiguiendo una popularidad que sus más de 200 actuaciones en teatro, cine y televisión jamas le habian dado. Actor fetiche del maestro Hitchcock con el que rodó 12 titulos entre ellos “CON LA MUERTE EN LOS TALONES” con la que la serie sobre C.I.P.O.L. guarda numerosos puntos en contacto.










La organización U.N.C.L.E es una agencia internacional de espías que se dedican a combatir el terrorismo mundial, de modo que en sus filas co-existen espías de todas las nacionalidades, sus siglas responden al enunciado: United Network Command for Law and Eenforcement.
En España las siglas fueron C.I.P.O.L. o sea “Comisión Internacional para la Observación de la Ley”, naturalmente ese cambio de sigla venia impuesto por el doblaje sudamericano que veíamos en aquella época en nuestra Televisión Española, lo que propició una gran perdida semántica, ya que UNCLE significa en ingles “tío”, y el guionista lanzaba un doble guiño en el titulo: la referencia al UNCLE SAM (“El Tío Sam”, o sea EEUU) y la broma de que los agentes llamaran “tío” (como parentesco) a la organización.

Su más poderoso enemigo era la contra-organización: T.H.R.U.S.H. (Technological Hierarchy for the Renoval of Undesireables and the Subjugation of Humanity) que nunca tuvo su traducción al castellano, pero que también tiene su doble sentido gracioso: THRUSH se pronuncia en ingles igual que trash, o sea: “basura”.

Otra de las bazas que contribuyó al éxito de la serie y de las películas eran los actores invitados que cada semana acompañaban a nuestros héroes. Desde actrices como Joan Crawford hasta el mismísimo George Lazenby (el 2º Bond tras Sean Connery) que parodiaba al agente 007 interpretando a un espía llamado J.B.


TO TRAP A SPY (THE VULCAN AFFAIR / Titulo para TV) (Trampa para un espía) (1964) dirigida por Don Medford.

A partir del episodio piloto –rodado en color, algo insólito en aquellos momentos en televisión- se rodaron nuevas escenas con Luciana Paluzzi para llegar al formato de 1 hora 30 minutos necesarios para su explotación cinematográfica. Napoleón Solo apareció sobre la gran pantalla consiguiendo 1.600.000 espectadores en España. La trama era sencilla: la organización C.I.P.O.L. piden a una ama de casa normal y corriente que les ayude a desenmascarar a un peligroso espía, ya que ella y el ahora malvado terrorista habían sido novios en su juventud. Los agentes Solo y Kuryakin serán los encargados de velar por su seguridad y de tender la trampa al “malo” de la historia.
Patricia Crowley era la audaz ama de casa y Fritz Weaver el espía oculto. Luciana Paluzzi (que acababa de rodar el nuevo filme de Bond: “OPERACIÓN TRUENO”) era la chica mala que intentaba seducir a Napoleón Solo.








THE SPY WITH MY FACE (THE DOUBLE AFFAIR /Titulo para TV) (Espia con mi cara) (1965) dirigida por John Newland.

Napoleón Solo es suplantado por un espía identico que él, perteneciente a la malvada T.R.A.S.H. Su intencion es desestabilizar el orden mundial causando el kaos en la organización C.I.P.O.L. Naturalmente el avispado Illya Kuryakin acabara descubriendo el engaño y liberando al autentico Napoleón Solo.
Nuevo éxito cinematografico que coincide con el pase de la serie por televisión. Senta Berger ba el toque sexy y de “calidad” al filme, que seguia todas las pautas de los capitulos ya emitidos por la televisión americana y reconvertidos en cine.










ONE SPY TOO MANY (THE ALEXANDER THE GREATER AFFAIR / Titulo para TV) (Un espia de más) (1966) dirigida por Joseph Sargent.

La tercera pelicula significó el principio de la decadencia de la serie, y sobretodo de estos episodios pasados a la pantalla grande. Los capitulos ya se habían visto por televisión y en aquellos momentos las películas pseudo-bonds estaban en su apogeo con medios mas importantes que los empleados en la serie que nos ocupa. Y también la aparición de nuevas series tanto de televisión (“Yo soy espía”, “Jim West” o “El superagente 89”) como cinematograficas (“Matt Helm” o “Derek Flint”) apartaron a nuestros agentes del éxito. También el hecho de mantenerse fieles a su estructura acabó cansando al espectador.
En esta aventura, un loco megalomano quiere emular a Alejandro Magno y conquistar el mundo a traves de hechos terroristas. C.I.P.O.L. y sus agentes lograran desvaratar sus planes.
Rip Torn intrepretó con su acostumbrada convicción al peligroso terrorista, mientras que la ingenua Dorothy Provine era la chica que ayudaba a Solo y Kuryakin. En este filme no se rodaron escenas adicionales como había ocurrido con los anteriores con lo que la sensación de estar viendo un episodio de televisión en cine se agudizaba.







ONE OF OUR SPIES IS MISSING (THE BRIDGE OF LIONS AFFAIR / Titulo para TV) (Uno de nuestros espias ha desaparecido / Titulo en TV) (1966) dirigida por E. Darrell Hallenbeck.

Los nuevos episodios pasados a la gran pantalla no llegaron a estrenarse en España y solo se vieron en formato de video o directamente por televisión.
En esta ocasión el “malo” oficial fue una “mala”: Vera Miles, que acompañada por Maurice Evans formaban los invitados especiales en esta historia absolutamente prevesible de espías desaparecidos por obra de la siempre malvada T.H.R.U.S.H.







THE SPY IN THE GREEN HAT (THE CONCRETE OVERCOAT AFFAIR / Titulo para TV) (El espía del sombrero verde / Titulo en TV) (1967) dirigida por Joseph Sargent.

Jack Palance, Joan Blondell, Janet Leigh, Elisha Cook, Letitia Roman... fueron las estrellas invitadas en este nuevo refundido de capitulos de la tercera temporada que definitivamente se decantó por el humor más desmadrado que por la acción parodica. Quizas influidos por el enorme éxito de “EL SUPERAGENTE 89”, los productores y guionistas, en un intento de salvar la serie, empezaron a emplear a grandes estrellas del cine venidas a menos y a crear situaciones cómicas –que algunas veces resultaban mas bien poco cómicas- como en este capitulo cuya acción lleva a nuestros heroes a luchar con gangsters sicilianos que casi obligan a Napoleón Solo a casarse con una Leticia Roman más italiana que nunca.











THE KARATE KILLERS (THE FIVE DAUGHTERS AFFAIR / Titulo en TV) (Asesinos por Karate) (1967) dirigida por Barry Shear.

La ultima de las peliculas proyectadas en España como tal. En un intento de volver a conseguir el éxito del pasado la MGM incluyo estos episodios en sus lotes de filmes para ser proyectados como película sola. Pero se estrenó en cines de doble programación y muy pocos seguidores de las aventuras de C.I.P.O.L consiguieron rastrear una carrera comercial más bien escasa.
Supuestamente rodada en Europa y con actores europeos la trama sigue la pista de 5 chicas que cada una de ellas posee, SIN SABERLO, el pedazo de una formula secreta creada por su padre, asesinado por miembros de T.H.R.U.S.H. Lo que lleva a nuestros agentes a recorrer distintas ciudades a la búsqueda de las jovencitas. Joan Crawford, Herbert Lom, Curd Jurgens, Telly Savalas, Terry-Thomas, Diane McBaine, Jill Ireland y Kim Darby fueron las estrellas invitadas.











THE HELICOPTERS SPIES (THE PRINCE OF DARKNESS AFFAIR / Titulo en TV) (Los espías del helicoptero / Titulo en TV) (1967) dirigida por Boris Sagal.

Un malo, malisimo -Bradford Dillman- roba un “rayo mortifero” y pone en jaque la seguridad mundial. Solo y su compañero ruso se lanzaran a su caza.
Carol Linley, Lola Albright, Julie London, John Carradine y la siempre excepcional Kathleen Freeman (recordada para siempre por sus interpretaciones en los filmes de Jerry Lewis) fueron los encargados de animar la película que en España ni siquiera se distribuyó en video y su pase se limitó a un canal de pago.












HOW TO STEAL THE WORLD (THE SEVEN WONDERS OF THE WORLD AFFAIR /Titulo en TV) (Como destruir el mundo / Titulo en TV) (1968) dirigida por Sutton Roley.

Los dos ultimos episodios de la serie se convirtieron tambien en el último filme para cine. Nunca estrenada en España, su pase se redujo al canal digital: “Calle 13”.
Barry Sullivan, Eleanor Parker y Leslie Nielsen fueron los actores de este lastimoso ultimo acto de una serie que tuvo su gran momento de gloria.










Para finalizar el capitulo que mejor que imaginarse un "remake" actual con actores del momento:

1 comentario: