SUPERESPÍAS

Página dedicada a los SUPERESPIAS que han poblado de imagenes nuestras grandes y pequeñas pantallas.

EJEMPLOS GRATIFICANTES

THE SPY IN BLACK 1939 (El espía negro) de Michael Powell es un relato en el que sobra la tontita historia de amor, pero que en todo lo referente al asunto del espionaje es casi perfecto. Cuenta de forma harto realista y sin maniqueísmos de buenos y malos la acción secreta que emprende un espía alemán (Conrad Veidt) en un puerto ingles para destruir su flota anclada allí. Powell consigue que ni Conrad Veidt sea un malo típico por el hecho se ser alemán, ni que los ingleses resulten tan “buenos”, todos son profesionales que arriesgan sus vidas en tiempo de guerra.




THE QUIET AMERICAN” (El americano tranquilo –en DVD-) 1958 Joseph L. Mankiewicz y su nueva versión de 2002 (El americano impasible) Phillip Noyce, donde un actor como MICHAEL CAINE vuelve a dar en la diana con otro film del genero y convirtiéndose en el actor que mas veces ha intervenido en películas de espías (realistas), además de sorprendernos con una nueva interpretación por la que llegó a estar nominado a los Oscar de Hollywood.





OUR MAN IN HAVANA” (Nuestro hombre en la Habana) 1959 Carol Reed. Sarcástica y brillante, pone en tela de juicio la autentica utilidad de los agentes secretos en tiempos de paz. Aquí deberíamos hacer mención de otro gran clásico, que aunque no sea estrictamente un filme de espías sí bebe de sus innegables influencias: “THE THIRD MAN” (El tercer hombre) 1949, también de Carol Reed, con un pletórico ORSON WELLES a la cabeza de un brillante reparto.




THE SPY WHO CAME IN FROM THE COLD” (El espia que surgió del frío) 1965 Martin Ritt. Primer Le Carré llevado a la pantalla y que significó un gran suceso a nivel mundial, justo en plena era “jamesbondiana”, gracias además del excelente guión, a la inquietante interpretación de Richard Burton.



THE DEADLY AFFAIR” (Llamada para el muerto) 1966 Sidney Lumet. Un filme intrigante lleno de suspense, con un final al estilo Hitchcock, dirigido por un Lumet en estado de gracia… y que jamás volvió a filmar un Le Carré, ni una película de espionaje, ya que “RUNNIG ON EMPTY” (Un lugar en ninguna parte) 1988 es más un drama familiar que un filme de espías.





A DANDY IN ASPIC (Sentencia para un dandy) 1968 Anthony Mann. Una historia casi kafkaiana en la que un espía tiene el encargo de matar a un compañero suyo, del que solo saben su nombre clave, acusado de ser un topo. Lo curioso es que asesino y victima resultan ser la misma persona. Rodada con un hiperrealismo casi asfixiante, solo se malogra por una estética demasiado deudora de su época –los 60- tan alejada del estilo de su fascinante director que por cierto falleció en pleno rodaje, acabando el filme su protagonista Laurence Harvey.



THE KREMLIN LETTER” (La carta del Kremlin) 1970 John Huston. Toda la mala baba hustoniana puesta al servicio de una complicada y a veces incomprensible historia de espionaje, con un final digno de figurar como uno de los mejores finales sorpresa cinematográficos. Grandes interpretaciones de Welles, Sanders (de homosexual travestido), Jagger, Kedrova, Von Sydow… y especialmente del siempre histriónico Richard Boone. Entre tantas estrellas el más anodino resulta ser su protagonista Patrick O’Neal luego reciclado en súper-espía en un film tan curioso y divertido como fallido: MATCHLESS (Sin rival) 1966 Alberto Lattuada.



También de John Huston, pero siguiendo esquemas mas clásicos y sobretodo mas comprensibles: THE MACKINTOSH MAN (El hombre de Mackintosh) 1973 significa su segunda aportación al mundo del espionaje secundado esta vez por un Paul Newman algo despistado, una Dominque Sanda casi perfecta y un James Mason impresionante.


THE HUMAN FACTOR” (El factor humano) 1979 Otto Preminguer, considerado un film fallido para los críticos del momento, pero del que seria necesario hacer una nueva revisión para darse cuenta de cómo se presenta el drama de conciencia que pueden llegar a tener los espías. Green, lo hace a través de su novela, y Preminguer con su ejemplar adaptación cinematográfica





THE IPCRESS FILE (Ipcress) 1965, Sidney J. Furie, FUNERAL IN BERLIN (Funeral en Berlin) 1966, Guy Hamilton y BILLION DOLLAR BRAIN (Un cerebro de un billón de dólares) 1967, Ken Russell. Son las tres aportaciones del agente secreto Harry Palmer, la otra cara de James Bond, instigada precisamente por uno de los productores de la saga del agente 007 Harry Saltzman. Perfecto como siempre Michael Caine, siguió años después poniéndose las gafas del agente Palmer en dos nuevos episodios para televisión, que en España fueron a parar directamente a las estanterías del video-club.



No podemos olvidar los filmes de JOHN FRANKENHEIMER, uno de los mas menospreciados directores americanos, pero también de los mas interesantes y personales surgidos de la generación de la televisión, capaz de crear joyas como: THE MANCHURIAN CANDIDATE (El mensajero del miedo) 1962. Un terrible filme en donde el espía es invisible y se aloja justo en la cabeza de un honorable y condecorado soldado gracias a un lavado de cerebro practicado por enemigos al régimen americano. Un excelente guión de George Axelrod dirigido con brío y firmeza, y que ha sido objeto de un remake, no menos interesante, en 2004 por Jonathan Demme.


Y sobretodo RONIN (Ronin) 1998 un arriesgado ejercicio practicado por un aviejado Frankenheimer pero con todas sus facultades al cien por cien. Mezcla ejemplar de cine de acción puro y suspense argumental. Los enfrentamientos interpretativos entre un ROBERT DENIRO apasionante y un JEAN RENO sorprendente realzan un film ya de por si interesante gracias también a la colaboración no acreditada en el guión de DAVID MAMET.


THE CONVERSATION (La conversación) 1974 Francis Ford Coppola. Contundente alegato anti-espionaje, en el que el mismo espía acaba cayendo en su propia trampa. Una película de difícil calificación en cuanto a género ya que si bien el protagonista Gene Hackman es un autentico espía, y un experto en tecnología avanzada, lo que nos acaba mostrando es su trágico mundo que le convierte en un ciudadano más con toda su paranoica soledad. En este sentido el plano final de la película es realmente revelador y dramático.




THREE DAYS OF THE CONDOR (Los tres días del cóndor) 1975 Sidney Pollack. Uno de los mejores filmes que se han realizado sobre la corrupción latente en todas las organizaciones secretas. El film tiene un arranque soberbio y consigue mantener el pulso hasta el final. La escena entre Robert Redford y Max Von Sydow es antológica.


Y quizás deberíamos destacar las películas de espionaje inspiradas en biografías o en episodios de la vida real como:



5 FINGERS (Operación Cicerón) 1952, Joseph L. Mankiewicz. Elyesa Bazna es el nombre del autentico Cicerón de la historia. Una obra que destila un cinismo muy acorde con su director. Obra imprescindible no solo para los amantes de los filmes de espionaje sino también para los amantes del buen cine. James Mason resulta un perfecto gentleman estafador, aventurero y por supuesto espía, doble espía, topo y hasta contra topo, si es que esta denominación existe.





CANARIS (El almirante Canaris) 1954 Alfred Weidenmann. Biografía a favor del almirante Canaris, que llego a ser jefe de los servicios secretos al mando directo de Hitler y que tuvo una notable participación en la decisión de Franco de no entrar en la guerra como aliado de los alemanes. Vemos a lo largo del filme como lentamente se va desilusionando de las posturas extremas del Fhürer y sus allegados, convirtiéndose en un topo al servicio de los enemigos de su patria, preparando, incluso, un plan para acabar con Hitler. Naturalmente fue descubierto y convertido en mártir tras su ejecución. Un film falto de pasión y demasiado decantado a exaltar la figura del protagonista, pero que explica muy bien como alguien tan implicado en una absurda y sangrienta guerra pudo despertar de repente a la realidad de lo que ocurría a su alrededor.



THE COUNTERFEIT TRAITOR (Espía por mandato) 1962 George Seaton. A pesar de una dirección algo anodina, la historial real de Eric Erickson, un importante empresario sueco del petróleo, que a través del chantaje a que es sometido por parte de los servicios secretos ingleses se transforma en un espía que se vale de sus contactos alemanes para ir pasando información privilegiada. La sobriedad de William Holden, el cinismo de Hugh Griffith y la belleza serena de Lilli Palmer son bazas importantes para seguir con bastante interés las casi dos horas y media que dura el filme.



MATA-HARI (Mata-Hari espía H-21) (1964) de Jean-Louis Richard, es una especial recreación de la vida de la famosa espía alemana, de origen holandés, escrita y producida por François Truffaut. Tiene ese aire real, pero con toques vodevilescos –la escena de cama con un joven Trintignant- y con un trasfondo absolutamente melodramático. El filme no fue un éxito precisamente, sin embargo el tiempo ha jugado a su favor, y hoy puede verse con autentica simpatía, como si el director hubiera sido el mismo fundador de la “nouvelle-vague y no su ayudante Richard.



TRIPLE CROSS (Triple Cross) 1967, Terence Young. Eddie Chapman es quizás el más famoso de los espías reales que han poblado el mundo de la novela, ya que su historia y sus aventuras parecen casi de ficción. El film dirigido por el artífice de James Bond cinco años después, crea un estilo y una atmósfera ciertamente sofocante y realista, ayudado por un espectacular elenco, con el siempre eficaz CHRISTOPHER PLUMMER en la piel del biografiado. Sin embargo su éxito no igualó ni por asomo a los filmes que dirigió sobre el agente 007.



Las novelas de Tom Clacy nos trajeron, tras la caída del muro, nuevos conflictos con los que hacer trabajar a los espías modernos. Así las aventuras de Jack Ryan se mueven entre conflictos internacionales: THE HUNT FOR RED OCTOBER (La caza del Octubre Rojo) 1990 John Mc Tiernan. Organizaciones terroristas independentistas como el IRA: PATRIOT GAMES (Juego de patriotas) 1992, Phillip Noyce. Enfrentamientos políticos con el mundo de la droga: CLEAR AND PRESENT DANGER (Peligro inminente) 1994 Phillip Noyce, o los peligros atómicos en el tercer mundo: THE SUM OF ALL FEARS (Pánico nuclear) 2002 Phil Alden Robinson. Sus avatares se mueven siempre en una visión realista del oficio de espía y ante unos conflictos posibles, por reales, que nuestra era ha ido creando.



Pero no quisiera despedirme de este apartado sin mencionar una serie de televisión –en realidad 2- que significó una dignificación del espía a nivel popular, su nombre fue: “DANGER MAN” (Agente secreto) Se emitió durante las temporadas 1964-66 y su protagonista fue PATRICK Mc GOOHAN que encarnaba al agente John Drake. Cada capitulo significaba una vuelta de tuerca al mundo del espionaje desde su vertiente mas dura y realista. Y cuando Mc Goohan no quiso continuar con la serie por cansancio y por que pensaba que las historias iban convirtiéndose cada vez más en algo inverosímil, él mismo creó, produjo, escribió y dirigió una nueva serie que fue una inconfesa, pero evidente, continuación de la antigua, pero dándole una vuelta de 180 grados, su titulo: “THE PRISONER” (El prisionero) 1966-67. El esquema argumental es, en teoría, muy simple: un agente secreto renuncia a seguir con su trabajo, pero es secuestrado y confinado a un sitio –un pueblo- en donde todos son ex espías prisioneros y del que no pueden escapar. Sin embargo el desarrollo de cada capitulo es ejemplar, ya que la situación es absolutamente Kafkiana desde el decorado, el vestuario, la interpretación, la realización e incluso los diálogos, pero el conjunto acaba resultando terriblemente simbólico y realista, en él se ejemplifica la eterna cuestión de que todos somos prisioneros de algo de lo que no podemos desprendernos. La serie fue recibida en su día con autentica perplejidad, y anulada al cabo de 13 episodios, pero la huella que dejó en los telespectadores que la siguieron fue profunda, y al poco tiempo se volvió a emitir consiguiendo cada vez mas adeptos, hasta convertirse en la serie mas valorada, mítica y al tiempo maldita de cuantas se hayan emitido nunca. En España también se pasó en su día consiguiendo un excelente éxito y creando un sinfín de seguidores que a buen seguro estarán encantados de que por fin se haya editado en DVD, para comprobar que hoy en día sigue siendo una “rara avis” del mundo televisivo.

1 comentario:

  1. estimados amigos:
    Estoy interesado en seguir este blog más de cerca y para ello necesitaría que te agregaras al mío, en ya eres miembro, acceder, de esta manera te tengo más a mano.
    un abrazo
    Manu Medina

    ResponderEliminar