SUPERESPÍAS

Página dedicada a los SUPERESPIAS que han poblado de imagenes nuestras grandes y pequeñas pantallas.

LA LOCURA DEL 65 ( y 3 ª parte)

ITALIA

SICARIO 77 VIVO O MORTO (Agente End) de Mino Guerrini.

Lester, un agente secreto británico, se infiltra en una banda que intenta hacer revivir las doctrinas nazis de la mano de su jefe llamado KING, y que es interpretado por un fantástico José Bódalo.
Poco hay que decir de este filme fallido que intenta emular las gestas de 007 y acaba pareciendo una caricatura de ellas. Suerte que entre Bódalo y la irónica y guapísima Mónica Randall la cosa se aguanta hasta el final. Robert Mark nunca volvió a protagonizar ninguna película más, se volvió a EEUU y allí ejerció de actor de reparto en películas y series de televisión, y casi solo se le puede reconocer por su pequeño personaje en “LADY HALCON” de Richard Donner. El titulo francés fue de lo más curioso: “Bazooka pour un espion”, total porque en una secuencia el protagonista utiliza un bazooka.












BERLIN APPUNTAMENTO PER LE SPIE (Berlín cita con los espías) de Vittorio Sala.

La historia va de la persecución de la hija de un sabio asesinado que posee la formula secreta de un arma mortífera por varios agentes, unos para preservar la paz mundial, otros –los chinos y rusos- para poder someter a la cultura occidental. Y en medio dos agentes de la C.I.A. Bert Morris y el coronel Lancaster que se encontraran que los malvados comunistas conocen todos sus movimientos de antemano, lo que les llega a hacer sospechar que hay un topo en su organización.
Lo realmente original de esta aventura que transcurre por toda Europa además de el Líbano y Beirut, es que el malvado involuntario es uno de los héroes: Dana Andrews –el coronel Lancaster- que bajo su ojo de cristal esconde un micro-transmisor que utilizan los “villanos” para seguir todos sus movimientos.
Un buen reparto con Brett Halsey y el veterano Dana Andrews al frente con la exquisita y malograda Pier Angeli como la hija del sabio desaparecido hacen creíble esta historia bien rodada que esta llena de giros en su historia y nos lleva desde escenas de autentico terror hasta la ciencia-ficción más pura. Una joya a recuperar y a disfrutar como una de las películas más interesantes de esta época dedicada a los super-espías.




I SPIE UCCIDONO A BEIRUT (Tit. Italiano) LES ESPIONS MEURENT A BEYROUTH (Tit. Francés). (Espías en Beirut) de Martin Donan (Mario Donen).

Richard Harrison fue un actor muy popular en la década de los sesenta, sobretodo por los “péplums” que interpretó -y en especial por el magnifico “7 ESPARTANOS” de Pedro Lazaga- , pero cuando estos dejaron de ser rentables se pasó a los super-espías, tal como ocurrió con otros de sus colegas de serie B como Ken Clark, Lang Jeffriers o Roger Browne.
Harrison, para cumplir su compromiso de rodar esta película, declinó la oferta de Sergio Leone para filmar bajo sus ordenes “POR UN PUÑADO DE DOLARES”, personaje que acabó interpretando Clint Eastwood, En declaraciones del mismo Harrison, al parecer, le dijo a Leone (recordemos que él también empezó rodando “péplums”): “que era una locura hacer un “western” en España y dirigido por un italiano”, y le recomendó a Eastwood el cual empezaba a despuntar en televisión. Así son las cosas del “show bussiness”: Harrison acabó rodando historias de “ninjas” en el desierto de Las Vegas… y Clint Eastwood… bueno esta es otra historia, que diría el personaje de una celebre película de Billy Wilder.
En cuanto a “Espías en Beirut” sin aportar nada nuevo al género fue una película que conoció un cierto suceso ya que la película se dejaba ver y su dosis de acción y violencia estaba bien dosificada. Harrison da vida aun agente de la C.I.A. llamado Bob Fleming (¿lo pillan?), que recorre medio mundo y pasa por cientos de peligros para poder salvar a un sabio ruso que intenta pasarse al bloque occidental con muchos secretos militares. La película es incluso divertida con toques de un humor casi surrealista como cuando el helicóptero en el que viaja nuestro héroe se queda sin gasolina y aterriza ante una estación de servicio para repostar, mientras el empleado le lava la cristalera del helicóptero. También los “gadgets” están bien elaborados como la “pipa asesina” que utiliza el villano y que lanza anhídrido carbónico para deshacerse de sus perseguidores… además no hay que olvidar a las siempre interesantes Dominique Boschero y Wandisa Guida que acompañan a nuestro héroe por toda Europa hasta recalar en el Beirut del titulo.


Se rodó otro filme con el espía Bob Fleming interpretado por Harrison: “RETO A LOS ESPIAS” donde descubrimos que su numero en clave era 077, igual que otros agentes que pululaban por las pantallas en aquel momento.




AGENTE 3S3 PASSAPORTO PER L’INFERNO (Tit. Italiano) / AGENT 3S3 PASSEPORT POUR L’ENFER (Tit. Francés). (3S3 Pasaporte para el infierno) de Simón Sterling (Sergio Sollima).

Triple producción para esta primera aventura del agente 3S3, que adopta el rostro del actor italiano Giorgio Ardisson, y que americaniza su nombre haciéndose llamar George en estas producciones. Sollima que en el spaghetti-western es uno de los tres grandes (con Leone y Corbucci) aquí funciona como buen artesano y poco más, no se ve nada de su genialidad cuando aborda el género del espionaje, aunque también hay que destacar que sus realizaciones son siempre superiores a otros directores mas mediocres. El filme funcionó muy bien y encumbró a su protagonista como un o de los más firmes valores en el género al lado de otros actores como el susodicho Ken Clark, Roger Browne o Lang Jeffriers.
La gracia de la historia estaba en que la organización criminal: “Escorpión negro” informaba con antelación de la hora exacta de su defunción a las victimas escogidas, todos ellos hombres poderosos, que caían irremediablemente muertos a la hora prevista si no accedían a los deseos de la mafia internacional. Es en este contexto que el agente de la C.I.A. Johnny, (en realidad su nombre es Walter Boss) y conocido como agente 3S3 entra en escena. Conviene saber que la S de su apodo significa que pertenece a una sección muy especial de la red de espionaje (S de Special) en la que operan muy pocos agentes y que son los encargados de las misiones más peligrosas, y naturalmente todos tienen licencia para matar. La historia lleva a nuestro héroe por distintas ciudades europeas y asiáticas hasta desembocar en los rascacielos norteamericanos, lo que le da a la aventura un aire más internacional.
Considerada en su momento como la obra maestra de los filmes pseudo-bonds, no soporta el paso del tiempo y su violencia resulta hoy un poco infantil, aunque en honor a la verdad la película esta realizada con un ritmo endiablado y con excelentes localizaciones… también el argumento es más original de lo que acostumbran a ser este tipo de filmes. Sollima rodó otro filme con el agente 3S3: “AGENTE 3S3 MASSACRE AL SOLO” (EL AGENTE 3S3)




001 OPERAZIONE GIAMAICA (001 Operación Caribe) de Richard Jackson (Sergio Garrone)

Un agente de la C.I.A. , Ken Stewart alias 001 es destinado a investigar sobre el trafico de armas en Jamaica. Con la ayuda del jefe de los servicios secretos en la zona del caribe, que acabara asesinado en manos de la banda de traficantes, Stewart acabara destruyendo la organización y descubriendo al jefe, un loco fugado de prisión donde estaba condenado a la silla eléctrica.
Un filme especialmente violento hasta el punto de que fueron cortadas varias escenas por la censura del momento, incluso en países tan liberales como Francia. Correcta realización sobre una producción bastante pobre de medios, pero bastante equilibrada en imaginación. En el personaje co-protagonista nuestro admirado Brad Harris luce músculos. De Larry Pennell y del el agente 001 jamás se volvió a saber nada, entre otras cosas porque se sospecha que el tal Pennell era en realidad Alessandro Pannelli un oscuro actor italiano.










AGENTE S 03 OPERAZIONE ATLANTIDE (Operación Atlántida) Dirigida por Paul Fleming (Domenico Paolella).

En esta película el agente George Steele cambió de siglas en distintos países, así en España y Francia se le llamó 003 y en el resto del planeta S 03, la razón del cambio es un misterio nunca desvelado, sobretodo teniendo en cuenta que España era co-productor del filme y que el guionista fue Víctor Auz futuro director de un filme musical” “CODO A CODO” con Bruno Lomas y Massiel además de escribir el guión del drama: “ENCRUCIJADA PARA UNA MONJA”.
El director Paolella firma con un pseudónimo de reminiscencias bondianas: Fleming, después de convertirse en un autentico maestro en el cine de serie B con filmes sobre Macistes varios y piratas aventureros. En el filme que nos ocupa el agente Steele (de la C.I.A., “off course”) es enviado al África para investigar los actos de sabotaje a los que son objeto la compañía K.I.U. dedicada a la extracción de uranio… a partir de esta premisa, la imaginación se desborda y el espía se infiltra en la banda para acabar encontrando la Atlántida perdida, un sitio plagado de espías rusos y asiáticos ya que en su centro se encuentra la mas alta concentración de uranio que tiene el planeta…
La película combina perfectamente el género de la aventura fantástica con el de la ciencia-ficción y el de la acción pura y dura, además naturalmente del de pseudo-bonds. Divertida, casi sin buscarlo, resulta un ejemplo perfecto de película comercial de consumo masivo, y sino hubiera coincidido con el “boom” del espionaje de aquella época sin duda seria una película especialmente recomendada. John Ericson resulta creíble dentro de lo increíble de la historia y Maria Granada, Cristina Gaoni y la fantástica Erika Blanc resultan suficientemente exóticas para caer rendido a sus encantos.
Un filme a recuperar.





OPERAZIONE POKER (Operación Póker) de Osvaldo Civirani

El agente de la C.I.A. Glen Foster “0S 1” es encargado de encontrar al culpable de los asesinatos de varios espías americanos, además debe evitar que un alto dirigente del Vietnam del Sur sufra un atentado, naturalmente Foster podrá con todo y triunfará en todos sus cometidos.
Quizás al hablar de actores inexpresivos fuéramos un poco injustos con ellos ,ya que si los comparamos con el actor (¿?) Roger Browne nos daremos cuenta de que siempre puede haber alguien peor. El atlético Browne pone su cara de ganso al servicio de una absurda historia que ni siquiera esta bien contada. Los parajes exóticos, las armas sofisticadas y los actores americanos de serie Z no son suficientes para que una película tenga un mínimo de ritmo e interés para dejarse ver. Solo Helga Liné , la reina del los jóvenes onanistas de los 60, se salva de una película demasiado al servicio de su modelo bondiano.








077 PIONAGGIO A TANGERI (Marc Mato agente S 077) dirigida por Gregg Tallas

Un sabio americano descubre un sistema revolucionario para desintegrar la materia... todos los espías del mundo se concentran para robar la formula, sin saber que el agente S 077 Marc Mato se lo impedirá sea como sea.
Gregg Tallas es un director griego de películas de serie B que con este filme intentó dar el salto a las producciones internacionales con esta co-producción hispano-italiana.
Luis Davila un excelente actor argentino afincado en España dio vida a este espía frio y con pocos escrúpulos, que va más allá en su sentido del deber en lo que se refiere a la violencia. Con grandes aparatos tecnológicos el filme pasa bien, ya que hay un cierto sentido del humor soterrado que aflora de vez en cuando sobretodo cuando nuestros actores actúan con ese sentido de la auto parodia sabiendo que lo que están haciendo es una tremenda tontería, así actores como Tomas Blanco o Alberto Dalbes y actrices como Perla Cristal (la primera actriz española en enseñar los senos en un filme nacional: “El Chulo” de Vicente Escrivá) o Ana Castor se muestran eficaces en un filme que gracias a ese pequeño desmadre resulta bastante aceptable. Al numero clave 077 que ostenta el protagonista se le puso en España una “S” al principio para distinguirlo de otro 077 que arrancó sus aventuras con mejor pie que esta película
Davila, debido a su profesional actuación fue requerido en varias cintas de espías pero solo llego a protagonizar a otro agente: “Ypotron”.




A 008 OPERAZIONE TERMINIO (Operación Exterminio) de Umberto Lenzi

Otra película de Lenzi y original en su planteamiento de que sea una mujer agente “008” Mac Donald (ya se sabe después del 007 viene el 008) junto al 606 la encarga de evitar que un potente radar capaz de destruir todas los rastreadores de defensa de las naciones unidas sean eliminados. De nuevo parajes exóticos, mucha acción y pequeñas dosis de buen humor jalonan una película curiosa que sin embargo no explota a fondo todas las posibilidades que ofrece una actriz tan bella como Ingrid Schoeller en su interpretación de dinámica super-espía. Al filme le falta quizás algo más de un erotismo que promete más del que da y de un enfrentamiento mas divertido entre la pareja protagonista. Alberto Lupo, un consagrado actor teatral intenta jugar a la ironía pero el argumento y la propia dinámica del filme no acaban de dejarle lanzarse más a fondo. Las peleas y persecuciones están bien resueltas lo que da un aspecto de gran presupuesto a un filme que fue rodado prácticamente seguido de “SUPER 7 LLAMA AL CAIRO” con el mismo equipo de dirección y de producción.









AGENTE X 1 -7 OPERAZIONE ACEANO (Agente X-1-7 Operación Océano) de Amerigo Antón.

La primera película de espías del actor canadiense Lang Jeffries recién salido de vestir túnicas romanas en “EL INCENDIO DE ROMA” y “UNA SPADA PER L’IMPERIO” se enfundó un smoking blanco y se convirtió en el agente X-1-7 (el 7 que no falte) en esta co-producción con España en donde lo más curioso es el reparto español, véase: Aurora de Alba, Rafael Bardem (padre del director J.A. Bardem y abuelo de Javier Bardem) y Gloria Osuna.












AGENTE Z 55 MISSIONE DISPERATA (Agente Z-55 misión en Hong-Kong) de Robert M. White (Roberto Montero Bianchi)

He aquí lo que he encontrado en internet sobre esta película:
“Todo empieza cuando el aclamado Dr. Larsen interrumpe sus vacaciones por un secuestro ¡¡El suyo!!. El malvado e influyente "El Barón", un mafioso bajito regordete y con gafas de sol, lo ha preparado todo con la intención de vender al científico a... ¡¡¡Los comunistas Chinos!!! ¡¡¡Oh No!!!. Dany Moon, espía de la CIA con la dentadura perfecta, elegantes trajes y un perfecto doblaje en español, como si de un yanqui de verdad se tratase, será enviado al lugar a investigar los hechos.
Allí conocerá una muchachita china a la cual debería tirarse pero como es políticamente correcto no lo hace. También se hace amigo de un montón de karatecas divertidos con los que practica llaves ridículas como la famosa "Tollina por detrás" que consiste en agarrar torpemente a tu contrincante y darle una hostia con el puño en la espalda. Efectuar correctamente dicha llave permitirá a Moon demostrar que conocía personalmente a un colega asesinado. Tras numerosos y aburridos diálogos y viajes con el seat 600, nuestro valiente protagonista encuentra al señor Larsen y vuela con fuegos artificiales chinos la base de los malos. Otra victoria para Moon... Dany Moon..”.
Poco puedo añadir a esta divertida sinopsis de esta co-producción hispano-italiana en la que Germán Cobos se inicia en las películas pseudo-bonds, él y el director quedaron tan contentos con la experiencia que repitieron con otra de espías llamada: TECNICA PARA UN SABOTAJE (1967).




OPERAZIONE CONTROSPIONAGGIO (tit. Italiano)(As de Pic)

El agente secreto de esta película tan desmadradamente plagiosa se llama BOND, pero no de apellido, sino de nombre (¿?) . Así que tenemos a nuestro Bond Callaghan que es requerido para desbaratar los planes de unos malos malísimos que preparan un plan para destruir al mundo a través de la destrucción causada por terribles armas nucleares. Ni que decir que nuestro particular Bond, lograra acabar con todos ellos y recuperar tal arma mortífera. Y todo ello con los paisajes del Kurdistán de fondo.
Extraña coproducción Hispano-Italiana-Turca. La película es tan demencial que hasta resulta divertida, y creo que el director se lo tomó bastante a broma ya que imita al autentico Bond pero con una cierta mirada paródica.











AGENTE SEGRETO 777 - OPERAZIONE MISTERO de Enrico Bomba

Un agente de la CIA expulsado de sus filas por razones diplomáticas debe recuperar la fórmula de una aleación de metal especial, que no sólo permite la producción a bajo costo, sino también tiene la capacidad de reproducir las células muertas en un par de horas volviéndolas a la vida, para la industria y la medicina este descubrimiento significa una revolución, pero la posible explotación con fines militares harán que al final nuestro agente y el profesor destruyan la formula.
Estúpidamente rodada y con una pretendida “tesis” anti-pacifista la película navega desorientada, fue un autentico fracaso y apenas se conoce.

Mark Damon es nuestro agente secreto al que interpreta con su inexpresividad característica. El amigo Damon ha conocido un futuro más prometedor como productor de filmes como “Oh Jerusalén”, y después de esta experiencia nunca más fue contratado para una película de espías.








MISSIONE MORTALE MALO 83 (tít. Italiano). OBJECTIF HAMBOURG MISSION 083 (tít. Francés). MMM83 (tít. USA) de Sergio Bergonzelli

Nuestro espía se llama aquí: 007-ISH, y busca la pista de un asesino que se ha cargado a un destacado científico, lo que menos les importa es el pobre tipo, lo que en realidad les preocupa son los documentos secretos que al parecer se llevó.
Flojita película que conoció una buena distribución en USA con el titulo de MMM83. Quizás porque Pier Angeli aún era una estrella conocida, aunque con películas como esta su declive fue tremendo. A destacar la música con aires de jazz del maestro PIERO PICCIONI (cadáveres excelente, Cristo se paro en Evoli, Lucky Luciano). Se editó el disco de la Banda Sonora y fue más famosa que la misma película.














DA ISTANBUL ORDINE DI UCCIDERE. (Tit. Italiano) FROM ISTANBUL WITH ORDER TO KILL, FROM ISTANBUL, ORDERS TO KILL. FROM ISTANBUL: ORDERS TO KILL (titles USA)

Oscuro film que conoció varios nombres en su distribución en USA. El film empieza con la muerte de una bella agente secreto (Janine Reynaud) que lleva un microfilm en el talón de uno de sus zapatos. Y eso es lo mas original de la historia. Ya que nuestro espía cuando llega a Estambul se pasa 20 minutos de película paseando y haciendo turismo por la capital Turca. Es pesada y absolutamente aburrida.






DUE MAFIOSI CONTRO GOLDGINGER (Operación Relámpago)

Dos hermanos fotógrafos sicilianos, (Franco Franchi y Ciccio Ingrassia) hacen a escondidas unas fotos a altas autoridades del gobierno con el fin de venderlas a algún periódico, pero el asesinato del agente 007 (¡Dios mío que descaro!) hace que les contrate la agencia de inteligencia británica, ya que son los únicos que han visto al temible Goldginger (Fernando Rey). Este malvado personaje quiere provocar una guerra entre los EEUU y la URSS. Nuestros dos protagonistas tendrán que aprender todas la técnicas de los espías para enfrentarse a la criminal organización. Por pura casualidad consiguen acabar con todos los malos. Cuando por fin son libres, otra organización secreta de inteligencia les propone seguir como espías… pero los dos hermanos ya están escaldados… y así termina la película.
Típica comedita a mayor gloria de los dos cómicos italianos por excelencia. En Italia funcionaban muy bien, pero en España apenas se veían sus películas aunque se estrenaron varias. Esta tenía el reclamo de las películas de agentes secretos de la época. A destacar al actor GEORGE HILTON en el personaje de 007.








A.D.3. OPERAZIONE SQUALO BIANCO de Filippo Walter Ratti (Stanley Lewis)

ITALIA
La noticia de que un delincuente internacional se encuentra en posesión de armas nucleares, hace que la oficina de contrainteligencia de los EE.UU. encomiende la investigacion a uno de sus más brillantes agentes. Así es como A.D3 va a investigar a Porto Rosa, haciendose pasar por un pintor aficionado muy proclive a visitar clubs nocturnos. En uno de esos clubs (¿?) descubre que las armas se encuentran en una cueva submarina. A.D3 entonces se infiltra en una segunda banda de delincuentes que tambien buscan las dichosas armas. Al final nuestro héroe logrará recuperar lo que buscaba y acabar com las dos bandas de criminales.
Nada que decir a una cinta que pasó sin pena ni gloria. Solo mencionar una banda sonora muy interesante, que incluso llegó a editarse, y la presencia siempre cautivadora de la maravillosa Janine Reynaud.











AGENTE SEGRETO 070: UN TANGO DALLA RUSSIA (1965) de Bergwan Ross (Cesare Canevari)

Una potente organización de espionaje se pone en movimiento para obtener una fórmula de gran importancia científica, se trata de una fórmula que puede crear una raza superior capaz de extinguir a tres cuartas partes de la humanidad. Ni que decir que nuestro agente 070 conseguirá desbaratar todos los planes. Cinta que conoció muy poca distribución, en parte por sus desconocidos actores y su aburrida realización.













24 ORE DI TERRORE de Gastone Grandi

Tronchet es un personaje misterioso que es recibido en el aeropuerto de Fiumicino por un individuo que tiene el encargo de llevarle a lugar desconocido en Francia. Durante el viaje intentaran despistar a alguien que les persigue. Sin embargo en un motel, durante la noche Tronchet es atacado y su lugar lo ocupa un tal Don Lewis, que asume su identidad. En Francia, el Tronchet se encuentra con una organización criminal que trafica con drogas. La banda se reúne en un viejo castillo, y durante su estancia de 24 horas los miembros de la banda van siendo asesinados en circunstancias misteriosas.
Película casi invisible que solo se llegó a conocer por un pase a altas horas de la noche en un canal regional de televisión. Creo que no llegó a conocer ningún tipo de distribución cinematográfica ya que he sido incapaz de encontrar el poster, cartel o locandina del filme.



F.B.I. OPERAZIONE BAALBECK (tít. Italiano) DERNIER AVION POUR BAALBECK (tít. Francés) (La moneda rota) de Marcello Giannini y Hugo Fregonese.

Una organización de traficantes de drogas del Líbano mantiene en jaque al FBI. Este envía a un agente muy particular, se trata de una bella joven (Rossana Podestá) que logra infiltrarse en la banda. Sin embargo se enamorara del jefe, intentando cumplir con su deber pero dejando al margen al hombre del que se ha enamorado. Difícil dilema para la agente.
Buena, cinta, mejor que la media de aquel año, curiosamente firmada por dos directores, en algunos sitios (en España) solo figura Hugo Fregonese, un pulcro artesano argentino, y en otros Marcello Giannini un ayudante de dirección (de Pietro Germi) con sólo dos películas en su haber. Destaca un buen plantel de actores entre ellos el americano George Sanders y la belleza y buen hacer de la Podestá y la francesa de origen oriental Yoko Tani demasiado utilizada en este tipo de productos después de probar la gloria al lado de Anthony Quinn en la maravillosa. “LOS DIENTES DEL DIABLO” de Nicholas Ray (1960),






LA SFINGE SORRIDE PRIMA DI MORIRE (La esfinge sonríe antes de morir) de Duccio Tessari.

Primera incursión en el mundo de los pseudo-espías de un director tan interesante como Duccio Tessari, quien después de un brillante debut en el “péplum” “LOS TITANES” (Arrivano i Titani) (1962) se convierte en un director de culto en el mundo de la serie B. este filme que nos ocupa no contribuyo a su postrera fama, se trata de una especie de policiaco disfrazado de película de agente secreto para despistar a un público en plena efervescencia. Su protagonista Tony Russel era un habitual de las cintas italianas, a pesar de tratarse de un discretísimo actor americano, donde se hizo un nombrecito gracias a películas de aventuras exóticas o péplums de poca monta. A su lado otra actriz de cierta fama, sobretodo a su intervención en la estupenda: “SU JUEGO FAVORITO” (Man’s favorite sport) Howard Hawks (1964) donde se la comparó nada menos con Marilyn Monroe.
La trama va de un robo que intenta ser recuperado, para ello envían a un agente a Egipto, que es donde se van a reunir los ladrones para repartirse el botín. Acción, puñetazos, persecuciones y escenarios exóticos componen el coctel de ese desangelado filme.



Y llegados a este punto, y antes de continuar nuestro recorrido por los estrenos de 1965 en el resto de Europa, vamos a abrir un nuevo capitulo para hablar de dos agentes secretos que disfrutaron de una vida interesante en las pantallas de medio mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario