SUPERESPÍAS

Página dedicada a los SUPERESPIAS que han poblado de imagenes nuestras grandes y pequeñas pantallas.

HUBERT BONISSEUR de la BATH: OSS 117


Jean Bruce escribió su primera novela sobre OSS 117: “Romace de la mort” en 1950, tres años antes de que Fleming publicara su CASINO ROYALE, o sea que Bruce se anticipó en la creación de un agente secreto de corte moderno, incluso en las características que Connery apuntó en sus filmes. Jean Bruce que fue un hombre de mundo, y que vivió innumerables aventuras en su vida personal quiso explicarlas en forma novelada. De manera que OSS 117 es una especie de “alter ego” sublimizado de su autor, que ideó la personalidad de un agente secreto a las ordenes de la antigua OSS americana, pero que era descendiente de aristócratas franceses, de ahí su elegancia, su cultura, su atractivo y su dominio de idiomas. Sin embargo la educación recibida en el seno de la agencia secreta, le hace ser también un hombre peligroso, fuerte, machista y en algunos momentos incluso sádico. Y, aunque al contrario que James Bond, Bonisseur no tiene licencia para matar, el mismo se la toma para defenderse y acabar con sus enemigos, osea puede hacer lo que quiera bajo defensa propia, lo que evidentemente argumentará a la menor ocasión. La intención de Bruce era escribir sobre un espía en tono realista, pero el afán de contar sus propias experiencias le llevó a fantasear demasiado en historias que al final resultaban poco creibles con el oficio de espía, ni siquiera con la misma naturaleza humana de su agente secreto, lo que le llevó a crear, sin saberlo, el primer súper-espía de la historia.
Las novelas de OSS 117 conocieron una difusión internacional, incluso se publicaron con cierto éxito en España, lo que propició una más o menos rápida adaptación cinematográfica. Y así se rodó la primera de las películas protagonizadas por Hubert Bonisseur en 1956:

“OSS 117 N’EST PAS MORT” (OSS 117 no ha muerto) dirigida por Jean Sacha a partir de la novela del mismo titulo.

En esta primera incursión Hubert Bonisseur adopta el rostro del actor francés Ivan Desny y se rodó en blanco y negro en un sistema muy parecido al cinemascope que se denominó “Dyaliscope”.
La historia va de unos misteriosos robos de documentos secretos dentro mismo de la organización. De modo que el agente OSS 117 es enviado a Toulon, en Francia, haciéndose pasar por un coronel para descubrir al traidor.
El filme es agradable de ver y la pequeña intriga esta bien contada por Sacha, aunque el resultado final no suena demasiado nuevo para la época, y la poca acción no ayuda a mantener el ritmo de un filme en exceso discursivo. También el cambio de escenario, del Tánger de la novela al Toulon del filme, no beneficia al conjunto que necesitaría de más exotismo para mantener la atención. Tampoco es beneficioso el tono casi realista que se le imprime a la película, ya que la misma historia contiene momentos demasiado fantasiosos para ser creíbles, lo que provoca la sensación de no estar viendo ni una adaptación de las famosas novelas ni una película seria sobre un espía.

Aún así el filme consigue ser exportado y valorado positivamente tanto por critica como por el publico, a lo que no es ajena la interpretación de Ivan Desny que aporta su personalidad a la creación de este espía frió y calculador. Magali Nöel interpreta a la bella hija del poseedor de los documentos secretos que se suicida al ver que se los han robado, lo que provoca que esta acompañe a OSS 117 en su búsqueda de los culpables. Los demás actores son los típicos secundarios del cine francés de los años 50 que siempre estuvieron perfectos en sus breves cometidos.

Tras esta cinta, el cine francés se olvidó de su primer súper-espía y siguió rodando “polars” (peliculas policiacas "a la francesa") e intentando dar con algún filón proveniente de las novelas de bolsillo (de las que también procedía OSS 117) tan en boga en aquella época.

Naturalmente tras el éxito del primer filme de James Bond, la industria francesa se replantea la posibilidad de volver a actualizar las aventuras de Hubert Bonisseur, ya que en sus novelas está el autentico germen del que nace el espía británico. Así un cineasta como André Hunebelle se lanza a la aventura de filmar en forma de gran producción, junto a socios italianos, una nueva novela de Jean Bruce: “OSS 117 prend le maquis”. Y el nuevo producto coincide casi sin quererlo con el segundo Bond en 1963:

“OSS 117 SE DECHAINE” (Tit. Francés) “OSS 117 SEGRETISSIMO” (Tit. italiano) (OSS 117) dirigida por André Hunebelle.

Significó un excelente negocio y la posibilidad de crear un héroe que plantara cara a 007, ya que en aquel momento James Bond no era ni de lejos lo que después significó. Con la participación de un actor americano, KERWIN MATHEWS, que hasta entonces solo había destacado como actor al lado de películas infantiles con efectos especiales (no olvidemos que Sean Connery también fue seleccionado después de verle en un filme infantil con efectos especiales), dio perfectamente el tipo que Jean Bruce retrata en sus novelas.
En esta ocasión el agente OSS 117 es enviado a averiguar la desaparición de un agente de la CIA en la costa, cerca de Bonifacio –curiosamente también trascurre allí el segundo episodio de “El Monóculo”-. El espía franco-americano se encuentra con muchísimos agentes de otros países que se mueven alrededor del desaparecido, entre ellos una bella sueca y Manuel, un español. Sus investigaciones le llevan a descubrir un enclave estratégico desde el que anular todo el sistema de defensa de la OTAN en el mar Mediterráneo. El agente Bonisseur se encargará de deshacer todos los planes del grupo terrorista.
El filme intenta seguir los pasos de su rival en cuanto a acción, paisajes y mujeres hermosas… y ciertamente en esta ocasión no esta tan lejos del film de Terence Young. Incluso Kerwin Mathews se muestra mejor actor de lo que hasta entonces había demostrado, creando un agente con fuerza y decisión y con ese humor cínico y sarcástico que el novelista Jean Bruce tan bien sabe utilizar. La película se rodó en blanco y negro para seguir creando esta sensación de filme de “auteur” tan propio del país vecino. Al protagonista Mathews se le rodeó de dos mujeres enigmáticas: Irina Demick, de una belleza en absoluto explosiva, pero de un gran atractivo y una desconocida llamada Nadia Sanders que cubría la cuota sexy al estilo francés –o sea a lo Bardot-. Entre los secundarios nos encontramos con un malvado antológico: Daniel Emilfork, que en el filme. “LA CIUDAD DE LOS NIÑOS PERDIDOS” de Caro y Junet parece parodiar el personaje que creó en este filme sobre OSS 117.
El filme se distribuyó por todo el mundo y tuvo un cierto éxito, lo que animó a los productores a seguir con la saga.






“BANCO A BANGKOK POUR OSS 117” (Tit. Francés) “OSS 117 MINACCIA BANGKOK” (Tit. Italiano) (Pánico en Bangkok) (1964) dirigida por André Hunebelle.

Tras el éxito de la anterior película, los productores se arriesgan bastante más en esta nueva entrega y ruedan el primer OSS 117 en color y en scope (anunciado como: Franscope), con localizaciones en Tailandia para darle un aire exótico e internacional, y contratando además de Kerwin Mathews, repitiendo el personaje de Hubert Bonisseur, a una exquisita Pier Angeli (lejos ya de su etapa americana, pero todavía con un buen reclamo comercial) y al excelente, aunque algo histriónico, Robert Hossein en el perverso Dr. Sinn (¿cogen la ironía?: Dr. No/Dr. Sinn). El argumento del filme esta basado en la novela de Jean Bruce (¡como no!) “Lila de Calcuta”, aunque en esta ocasión la historia de Bruce se queda en una simple excusa para hacer correr y pelear a OSS 117 por todos los parajes mas turísticos de Bangkok. También el guión afila mas su sentido del humor y crea diálogos de una ironía fantástica, e incluso se permite que OSS 117 se entretenga más con las chicas de la película de lo que es costumbre en él, aunque el aspecto algo asexuado de Mathews no ayuda a crear ningún clima sexual interesante (al estilo James Bond), sin embargo el conjunto es simpático y la película funciona a todos los niveles creando una segunda entrega excelente, al igual que ocurre con la segunda película de James Bond.
El agente OSS 117 es enviado a Bangkok para seguir con las investigaciones sobre una misteriosa secta, que un colega suyo había descubierto y al que encontraron asesinado al poco tiempo. Hubert cambia de personalidad y en cuanto llega a Bangkok, es perseguido, asaltado y golpeado constantemente. Al poco conoce al Dr. Sinn y a su hermana Lila, de la que queda absolutamente enamorado, para descubrir que el Dr. es el líder de la siniestra secta que amenaza con difundir en el mundo un virus aún mas mortal que la peste y donde solo los que estén inmunizados se salvaran. No hace falta decir que la autentica peste será nuestro agente que destruirá a todos los integrantes de la secta. Aunque ello le costará perder el amor de Lila Sinn.
Aunque el peligro del poder amarillo aparezca algo tardío en este filme, ya lejana la segunda guerra mundial, el hecho de convertir a Hossein en un doctor asiático, crea una cierta sinergia con el primer filme de Bond, y nos remite directamente a un Fu Manchú más moderno. El filme da constantemente la sensación de esta viendo un “comic” en movimiento, por lo que da la agradable sensación de ver una buena película de serie B (de las del sábado por la tarde, para entendernos), aunque por el otro veamos a personajes un poco de cartón piedra. Pero al fin y al cabo para ver espías verdaderos ya se filmaban otro tipo de filmes mas realistas, y aquí lo que impera sobretodo es la acción (muy bien rodada por cierto) y el sentido del ritmo al estilo de las películas mudas de Mack Sennett.



“FURIA A BAHIA POUR OSS 117” (Tit. Francés) “OSS 117 FURIA A BAHIA” (Tit. Italiano) (Furia en Bahía) (1965) dirigida por André Hunebelle.

Es un misterio aún no aclarado el porqué después de los buenos resultados obtenidos en las anteriores entregas los productores deciden cambiar de protagonista… o el protagonista decide cambiar de producciones.
El caso es que la llegada del actor austriaco FREDERICK STAFFORD no ayudó a continuar con la buena marcha de la serie, al contrario de los filmes de James Bond que iban "in crescendo”. A partir de este cambio las películas del agente franco-americano fueron decayendo. Stafford nunca fue un actor brillante, ni siquiera un actor con carisma, incluso en TOPAZ el maestro Hitchcock no consiguió demasiado de este rostro pétreo, más cerca de un “madelman”, que de un actor correcto como lo era Kerwin Mathews, con todas sus limitaciones.
Basada en la novela de Bruce: “Dernier quart d’heure”, la historia transcurre en los maravillosos y exóticos paisajes de Brasil, entre Río de Janeiro y Salvador de Bahía, donde es enviado el coronel Bonisseur para investigar las misteriosas muertes de políticos que están ocurriendo allí. Muertes que siempre van acompañadas del suicidio de sus asesinos. Allí sufrirá un accidente provocado del que salvara la vida milagrosamente gracias a una bella rubia (la siempre eficaz Mylène Demongeot), que le ayuda a seguir la pista de los asesinatos, lo que le llevara a conocer a Leandro (Raymond Pellegrin) que les mostrará una hacienda en donde se preparan los estupefacientes que toman los suicidas. Al final OSS 117 acabara por descubrir al principal culpable que no es otro que el propio Leandro.
Si bien, la novela de Bruce tenía un cierto suspense con la brillante propuesta de los asesinos suicidas, en la película todo se malogra cuando enseguida se intuye que el malvado es el que se hace pasar por amigo, lo que realmente mata cualquier atisbo de interés. Ciertamente ni el protagonista, ni el guión, ayudan demasiado, aunque hay que decir que la fotografía y las escenas de acción funcionan fantásticamente ayudados por la música de Michel Magne, que ya hizo las bandas sonoras de los dos anteriores capítulos. Pero el personaje se resiente de una fría interpretación que al final resulta más postiza que cínica, si bien deberíamos constatar que el aspecto de Stafford esta más cercano del pensado por su autor, ya que resulta más maduro, más elegante e incluso más atlético. El filme tuvo que competir con el filme de más envergadura de la serie James Bond: “OPERACIÓN TRUENO”, después de la gran subida el año anterior con “GOLDFINGER”, lo que no ayudó tampoco a la hora de las comparaciones, y la película se convirtió en el principio del fin.



A TOUT COEUR A TOKYO POUR OSS 117 (Tit. Francés) OSS 117, TERROR IN TOKYO (Tit. Italiano) (Tokio hora cero) (1966) dirigida por Michel Boisrond a partir de la novela de Jean Bruce “Atout coeur á Tokyo”.

Segunda y última intervención de Frederick Stafford como el coronel Hubert Bonisseur.
Temiendo que el filón esté en un punto muerto y luchando contra la plena explosión de agentes secretos de todas las nacionalidades pululando por Europa, los productores decidieron arriesgar más que nunca, hasta el punto que Hunebelle contrató al mismísimo Terence Young (recordemos que era el director “oficial” de la saga 007 aunque ya descabalgado definitivamente de ella) para escribir el guión, lo que contribuyó a un “scrip” con más acción, algo mas sexual y en el que incluía un brillante final al mejor estilo Bond. También puso a otro director al frente del proyecto el efectivo Boisrond, ya que Hunnebelle había dado con otro filón cinematográfico: los “FANTOMAS” de Jean Marais y Louis de Funes. El resultado es, sin duda, mejor que el anterior episodio, incluso la interpretación de Stafford resulta mas calida y divertida, los diálogos retoman el sarcasmo perdido y recuperan también el tono de comedia y aunque el argumento vuelve a recurrir al peligro amarillo, la acción y el suspense se mantienen a buen ritmo hasta el final. El paisaje de Tokio ayuda a crear un clima de extraña belleza, y hay que poner de relieve que en esto el filme se adelantó a James Bond que hasta el siguiente año no viajó al Japón (tratándose de espías esta coincidencia podría parecer, en cierto modo, un robo de secretos, sobretodo estando Young en este proyecto).
El argumento también crece, y ahora se trata de una amenaza mundial contra la que tendrá que luchar nuestro agente. Una organización chantajea al gobierno de EEUU, y como estos no se lo toman en serio, los malvados destruyen una base secreta situada en una isla. OSS 117 es enviado a Tokio para contactar con Eva Davidson (Marina Vlady) y hacerse pasar por su marido para intentar descubrir de donde provienen las amenazas. Hubert Bonisseur consigue que una nueva bomba atómica no estalle “in extremis”, en un gran final lleno de peligro, suspense y con gran profusión de medios.
La película funciona mucho mejor que cualquier filme de espías de la misma época, sin embargo no puede competir con películas con presupuestos mas amplios y con distintos criterios de producción lo que acaba tocando a OSS 117. Y ni con todos los adelantos puestos en este nuevo filme la serie consigue remontar las expectativas.



PAS DE ROSES POUR OSS 117 (Tit. Francés) NIENTE ROSE PER OSS 117 (Tit. Italiano) (No hay rosas para OSS 117) (1967) dirigida por André Hunebelle.

Es curioso como funcionaban los distribuidores españoles, ya que nunca aprovecharon las siglas del espía en los títulos traducidos de las películas, excepto en la primera y en la última. Cuando la lógica debía indicar que el nombre del agente secreto era el gran reclamo de los filmes, sobretodo si se trataba de una serie sobre el mismo personaje (cosa que si se hacía en todo el mundo donde se distribuía). ¡Cosas del cine en España!.
Cambio radical para darle una última oportunidad a Hubert Bonisseur. Nuevo rostro: el de Jean Gavin, un actor americano casi de primera línea (al que habían propuesto interpretar a James Bond antes que a Sean Connery), acompañado de un elenco a su altura: Curt Jürgens (con una buena carrera comercial en todo el mundo y que después será otro malvado en la serie Bond), la bellísima Margaret Lee, Robert Hossein repitiendo malvado después de su inapagable Dr. Sinn, ahora como Dr. Saadi, la exótica y misteriosa Rosalba Neri y el toque 007 que pone con su aparición Luciana Paluzzi después de “Operación Trueno”. Con este excepcional reparto la intención de los productores era dar el espaldarazo internacional a OSS 117, y para ello renuncian al “scope”, lo que les ayuda a venderlo mejor en los cines de todo el mundo (aún hay países que no poseen proyectores con formato scope), pero le resta grandiosidad tanto en la acción como en los paisajes y ni siquiera la fotografía del genial Tonino delli Colli consigue disimular las noches americanas. Tampoco el cambio de compositor ayuda a mejorar demasiado el cambio de imagen, y Piero Piccioni parece perdido en el universo de los super-espías, sus composiciones son machaconas y repetitivas, lejos del trabajo meticuloso de Michel Magne. El argumento se extrae de una de las nuevas historias que crea Josette Bruce: “Pas de roses á Ispahán”.
Hubert Bonisseur se infiltra como asesino a sueldo en una organización criminal que se dedica a eliminar a celebres políticos en todo el mundo. Estos le encargan un crimen en Tánger y para asegurarse su fidelidad el malvado Dr. Saadi le inyecta un veneno cuyo antídoto le dará una vez cumplido el “trabajo”. Así es que OSS 117 debe trabajar en muchos frentes para desbaratar los planes de la “organización”: salvar su vida, la del político escogido, y la de su bella acompañante también inoculada por el veneno del terrible doctor. Al fin lo lograra todo, salvando su vida en el último momento.
La posibilidad de tener distintas tramas hace que el guión sea mas rico, y el tiempo que tiene el agente para salvar su vida (24 horas) crea un autentico suspense haciendo que la acción se convierta en una carrera de obstáculos. Pero a pesar de la buena labor de los actores y del director, el filme llega demasiado tarde para poder ser un serio competidor de James Bond. Además el “spaghetti-western” ha acabado captando toda la atención de las co-producciones y ya muy pocos se interesan en seguir rodando historias de super-espías. También el público se encuentra con un empacho de agentes secretos y ya no están interesados en más aventuras de espías, que no sean las de 007.




Y aquí, Hunebelle se despide de su personaje y tira la toalla, con lo que OSS 117 pierde su principal valedor cinematográfico y quien mejor le ha llegado a tratar. Sin embargo a nuestro espía aún le quedan nuevas incursiones cinematográfica:


OSS 117 PREND DES VACANCES (1969) dirigida por Pierre Kalfon.

Resulta una película absolutamente fallida desde todos los aspectos. LUC MERENDA, el nuevo OSS 117, no posee ni la elegancia, ni la ironía o cinismo del personaje, ni por supuesto las dotes de interpretación mínimas para hacer creíble a su Hubert Bonisseur. Ni el director posee la experiencia necesaria para crear un filme de acción, perdiéndose en una estética demasiado “moderna”, que no sirve para este tipo de filmes. Ni el argumento basado en otra novela de Josette Bruce: “Vacances pour OSS 117”, no llega a crear ningún suspense o sorpresa, la culpa de este desaguisado debería buscarse en la misma autora reconvertida en guionista para la ocasión. Ni las mujeres que acompañan al agente secreto pueden compararse con las cientos de chicas que han paseado con todos los bonds y pseudo-bonds por los cines del mundo. Edwige Feuillere, una fantástica actriz, se encuentra desplazada en este tipo de cine, y la angelical Genevieve Grad, resulta demasiado inocente para mezclarse con un tipo tan duro como Luc Merenda. Solo Elsa Martinelli se muestra exultante de sensualidad y consigue salir airosa de este fallido intento de revalorizar a OSS 117.
El coronel Bonisseur de la Bath, se dispone a visitar a sus familiares en Francia, pero es sustituido por un doble casi perfecto. Mientras él es enviado a Sao Paulo (¡otra vez Brasil!), para descubrir una conspiración realmente insólita: lanzar un mortal insecticida sobre la isla de Cuba para acabar con sus habitantes y poder acusar a los Estados Unidos de haber causado esta acción criminal.

Con este filme, el agente OSS 117 se despide casi definitivamente de las pantallas cinematográficas, con la nostalgia de sus episodios precedentes, y con un mal gusto de boca al comprobar como este ultimo capitulo es indigno de una serie que pudo llegar a captar la atención y convertirse en longeva y que fue la única capaz de plantar cara al gigante 007 defendido por una distribuidora americana tan potente como la United Artists, mientras nuestro agente franco-americano se defendía como podía con grandes dosis de profesionalidad y presupuestos demasiado modestos.

Otra aparición de Hubert Bonisseur en carne mortal fue en un episodio piloto para televisión producido por la O.R.T.F., con el ánimo de crear una serie de acción para la pequeña pantalla, pero el telefilme también llegó demasiado tarde.



OSS 117 TUE LE TAON (TV) (1971) dirigido por André Leroux, basado en la novela del mismo titulo de Jean Bruce.

Alan Scott fue nuestro agente secreto en esta versión que pasó con más pena que gloria por la televisión francesa, consiguiendo unas terribles criticas y cortando de golpe cualquier posibilidad de continuidad. Son muy pocos los que han conseguido ver este telefilme y solo circula en forma de video por el mundo con títulos distintos, en los que no se hace ninguna referencia ya al pobre OSS 117.






Pero para aquellos seguidores de las novelas de la familia Bruce sobre nuestro agente secreto aún podemos dar un par más de informaciones:

Hubieron tambien otros filmes que eran adaptaciones de novelas de Jean Bruce, pero que por una razón u otra acabaron no perteneciendo a la saga OSS 117. Dos filmes, que sí fueron la adaptación de novelas de nuestro Hubert Bonisseur de la Bath son:


LE BAL DES ESPIONS (tít. francés). LE SCHIAVE BIANCHE (tít. Italiano) de Michele Clement (1960)

Hermano de Rene Clement, la carrera de Michael se supedita exclusivamente a hacer de ayudante de dirección (sobretodo con Robert Bresson). Este film esta basado en la novela de Jean Bruce: “Documents a vendre”, y en el libro el protagonista es nuestro OSS 117, sin embargo los guionistas deciden cambiarle el nombre por el de Brian Cannon, quizás en un intento de convertirlo en un agente internacional. La trama es simple y la película nunca se estrenó en nuestro país, y no se puede decir que fuera muy bien allende los Pirineos.
Un viejo espía alemán monta una farsa para confundir a espías de países rivales y tengan que competir entre ellos por la búsqueda de unos secretos que en realidad no existen.





CINQ GARS POUR SINGAPOUR (1966) (Cinco marinos en Singapur) dirigida por Bernard Toublanc-Michel.

“5 gars pour Singapour”, que tuvo que cambiar el nombre y las siglas del espía franco-americano, ya que los derechos del personaje eran de la productora de André Hunebelle y no pudieron utilizarlo en aquella producción. En esta ocasión es el rostro del joven hijo de Errol Flynn, Sean Flynn, el que presta su rostro a este OSS 117 camuflado en el capitán Art Smith. Y en la que el argumento gira alrededor de la desaparición de 17 “marines” en Singapur. El departamento de Estado envía al capitán Smith junto a 4 voluntarios a esclarecer el asunto, cosa que consiguen después de muchas peleas y persecuciones, descubriendo que el malvado Ta-Tchouen los tiene invernados a fin de negociar con los EEUU y cambiarlos por armas. Los 5 marinos enviados en su auxilio acabaran por desbaratar todos los planes del terrorífico asiático.
Como ya hemos dicho, esta no es más que otra aventura de Hubert Bonisseur, y es curioso el parecido físico de Flynn con Kerwin Mathews, como si sus productores quisieran demostrar a toda costa que es el mismo personaje, cuando ya es evidente desde el principio de la historia. La película esta muy bien rodada, en un tono mas realista que las otras cintas del personaje y la ciudad de Singapur resulta siniestra. Marika Green destaca como la más enigmática y turbadora de las heroínas del agente secreto aparecidas en la pantalla sobretodo cuando luce el kimono chino con toda su larga pierna al aire. A destacar dos particularidades: El director fue el descubridor de Isabelle Adjani, ya que esta debutó en su filme “LE PETIT BOUGNAT” (1970), y que Marika Green es la tía de la joven y bella promesa Eva Green, protagonista del filme de Bernardo Bertolucci: “THE DREAMERS” (“Soñadores”) 2003, fiel continuadora del erotismo familiar y heroina de un excelente James Bond: "CASINO ROYALE" (2006) Martin Campbell.


Y, aún reseñaremos otra novela de Jean Bruce adaptada al cine, que podria llevar a engaño:


LE VICOMPTE RÈGLE SES COMPTES (tít. francés) THE VISCOUNT: FURTO ALLA BANCA MONDIALE (tít. Italiano) (Atraco al Hampa) de Maurice Cloche. (1967)

A pesar de estar basada en una novela de Jean Bruce, esta historia pertenece más al género policiaco que al de espías, aunque la presencia de Kerwin Mathews nos pueda llegar a confundir. En este caso el protagonista es un colaborador de la policía francesa llamado “El Vizconde” que les ayuda a encontrar unos ladrones que han escondido el botín del robo a unos bancos parisinos. La cinta no pasó de correcta y “El Vizconde” se retiró para siempre a su mansión. A destacar la presencia, siempre agradable, de nuestro Fernando Rey.










Otra pelicula de 1965 que puede llevar a engaño es la titulada en Italia: "OSS 77 OPERAZIONE FLOR DI LOTO", que nada tiene que ver ni con nuestro espía ni con las novelas de Jean Bruce. Los franceses ma´s comedidos la bautizaron de manera distinta para no confundir al personal: "TONNERRE SUR PEKIN". Pero hablaremos de ella en su apartado correspondiente.


Y dos nuevas peliculas de OSS 117 han invadido las pantallas con resultados no muy satisfactorios para los amantes del personaje y de las novelas de Jean Bruce y familia.




LE CAIRE NID D'ESPIONS (2006) (El Cairo nido de espias) dirigida por Michel Hazanavicius.

Nueva entrega basada en los personajes de Jean Bruce, y en la que el nuevo rostro de OSS 117 es el actor Jean Dujardin. El hecho de que no se basara en ninguna novela de sus creadores y solo recojiera el ambiente de los agentes secretos y los personajes que aparecen en las novelas, ademas de la personalidad de su actor, ya nos hacia temer lo peor, y así fue, el film no es más que una parodia que utiliza al super-espia como marioneta donde tirar los platos de nata. La pelicula tiene buena factura y fue un éxito en Francia, por lo que conoció una buena distribución por todo el mundo, sin embargo la acogida, sobretodo en España, fue de un frio glacial. Aún así hicieron una segunda pelicula.






OSS 117: RIO NE RÉPOND PLUS (2009) (OSS 117: perdido em Rio) dirigida por Michel Hazanavicius.

Años después de El Cairo, OSS 117 vuelve para una nueva misión en la otra punta del mundo. Tras la pista de un microfilm comprometido para el Estado Francés, el más célebre de los agentes galos debe formar equipo con una seductora teniente coronel del Mosad para capturar a un nazi chantajista. De las soleadas playas de Río a los exuberantes bosques del Amazonas, de las más profundas grutas secretas a la cumbre del Cristo de Corcovado... una nueva aventura que empieza. Sea cual sea el peligro, sea cual sea lo que está en juego, siempre podemos contar con Hubert Bonisseur de la Bath para salir adelante.
Igual de terrible y decepcionante resulta esta secuela que ni siquiera provoca la sonrisa, en esta ocasión no funcionó ni siquiera en Francia, con lo que es posible que no vuelvan a cometer otra tropelia con un agente que en su dia casi fue un heroe nacional.

1 comentario:

  1. Pues nada, colega, cuando nos pongas los enlaces de los films, los veremos y sobre todo, los disfrutaremos, mientras tanto, búscate la vida, porque las televisiones españoles, de cine europeo poco o nada. Cuando aludes a que se conoció en españa, es a la de hace 50 años, los que hemos venido despues, ni puta idea. Contrariamente a lo que dices, el tono de humor fino (sin caer en la parodia) es lo mejor de la última cosecha de este personaje, que la verdad, volvemos a lo mismo, reiterado, muy no, desconocidisimo, para el público en general, frente a la bateria anglosajona conjunta de productos en habla inglesa...sumen UK+USA...haber quien es el guapo quien les planta cara, competir y ganar dinero haciendo buen cine, en no inglés. Que haya una tercera y una cuarta, sine die...y puestos, una vez añejas los films de hace años, que se guionize sobre novelas originales (filón sin final...). Y ya puestos, que sorprendan y actualizen a tiempo real, contenmporaneo, y hagan una mofla-chanza sktech (aparición y/o reseña indirecta) con el james bond de los cojones, de verdad.

    ResponderEliminar