SUPERESPÍAS

Página dedicada a los SUPERESPIAS que han poblado de imagenes nuestras grandes y pequeñas pantallas.

LA LOCURA DEL 65 (1ª parte)

Es despues del estreno de “GOLDFINGER” (casi 3.000.000 de espectadores en España) que las productoras se vuelven locas rodando a destajo peliculas de espias, buscando actores que respondan al patrón creado por Connery y sacando jugo de novelitas intrascendentes de kiosko- Y, aprovechando la nueva entrega de Bond “OPERACIÓN TRUENO”, intentan aunar el espionaje con la ciencia-ficción en un intento de crear la sensación que el futuro depende de las redes de espionajes, los sabios locos y las organizaciones terroristas. Las empresas italianas co-producen con todos los paises posibles y se convierte en el núcleo europeo de donde surgen los directores, guionistas y actores –con pseudónimos americanos la mayoría de las veces- que nutren artisticamente este género que de repente todo el mundo ha decidido que es lo que el publico quiere ver.


EN 1965 SE ESTRENAN:
(Vamos a establecer un orden por nacionalidades y en caso de co-producción será la del pais del director)

INGLATERRA


THUNDERBALL (Operación Trueno) Dir. Terence Young.

El cuarto de la serie Bond llego a las pantallas precedido de una enorme expectación. Una publicidad increíble adornaba las calles meses antes del estreno, salvo grandes producciones, era la primera vez que una película de aventuras simples lanzaba una campaña publicitaria tan impresionante. Incluso algo tan extraño en la España del 65 como era el “merchandising” se lanzó al mismo tiempo que la película. “Gadgets”, libros, “comics” todo estaba al servicio de una propaganda que incitaba al público a acudir en masa a ver esta nueva aventura del agente 007. Y asi sucedió, a pesar de que las criticas no le fueron demasiado favorables… y, vista a distancia realmente resulta la más floja de las 4, a pesar de unos efectos absolutamente espectaculares y de un continuo cambio de paisajes, incluso las chicas –Claudine Auger, Martine Beswick y Luciana Paluzzi a la cabeza- resultan maravillosas y muy sexys… Adolfo Celi creó un simpatico y cruel agente de Spectra. En el reparto nos encontramos con Rick Van Nutter que después realizara varios pseudo-bonds como protagonista absoluto.
Sin embargo, la cinta defraudó, Terence Young el padre de nuestro James Bond parecía estar en horas bajas y el largo metraje no ayudaba a encontrar el ritmo trepidante de las anteriores entregas.
Pero James Bond ya era todo un mito cinematográfico y a su alrededor empezaban a co-existir numerosos imitadores e incluso las paródias de todo tipo se sucedían al mismo ritmo.





SECOND BEST SECRET AGENT IN THE WHOLE WIDE WORLD (Tit. Inglés) / LICENSED TO KILL (Tit. USA) (Licencia para matar) dirigida por Lindsay Shonteff.

Primera de las dos peliculas que Joseph E. Levine -el productor- dedicó a su agente secreto Charles Vine, aunque en 1968 Jose Luis Madrid volvió a resucitarle con una casi invisible cinta titulada. "O.K. YEVTUSHENKO".
Mirada ironica y casi burlesca de los filmes de James Bond, nunca llega ni siquiera a parecerse a las historias de 007 ni por casualidad, aunque intenta utilizar los tópicos y elementos de sus filmes. El titulo ingles resulta más descriptivo: “El segundo agente secreto mejor de todo el mundo”, naturalmente deja el primer puesto para nuestro Bond. Tuvo un cierto éxito a pesar de un reparto y una dirección algo pobres, ni Tom Adams es un excelente comediante, ni Shonteff en la dirección es Terence Young. De modo que Levine en su segundo filme prescindió del director que, sin embargo, siguió rodando algunos filmes más de espias entre ellos la exotica y extrañisima “EL MILLON DE OJOS DE SU- MURU”.
La segunda entrega: “WHERE THE BULLETS FLY” fue dirigida por John Gilling, con muy poca fortuna, en 1966, en España conoció una difusión solo para el mercado videografico con el titulo de: "CUANDO LAS BALAS VUELAN".
En cuanto a la tercera aventura de Charles Vine, se tituló en EEUU: "Somebody's stolen our russian spy”, a
pesar de tratarse de una producción española.





WHERE THE SPIES ARE? (¿Donde estan los espias?) dirigida por Val Guest.

Entre comedia y parodia de las tan de moda películas de espias, en esta ocasion es David Niven el encargado de poner la sal y los puñetazos en esta leve historia de un medico reconvertido en espia para ayudar a su pais. Naturalmente la peligrosa misión será en la exótica Beirut –muy concurrida por los espias este año- y con una aún más peligrosa Françoise Dorleac que dos años más tarde repetira de espia en la ultima entrega de la serie Harry Palmer: “UN CERERBRO DE UN BILLON DE DOLARES” de Ken Russell. Constatemos también que el mismo Niven seria el encargado años más tarde de interpretar/parodiar al mismisimo James Bond en “CASINO ROYALE”.










MASQUERADE (Agentes dobles) de Basil Dearden

El guión de este film esta inspirado en una novela de Víctor Canning, y narra una complicada trama de espionaje. Es la historia de un secuestro político en el que se juegan altos intereses económicos para Inglaterra. La historia se basa en dos agentes (dobles como dice el titulo) que se pasan la película pasándose de mano en mano a un joven príncipe árabe, personaje clave para la adquisición de la comercialización del petróleo que necesita la Gran Bretaña para subsistir.
La película esta rodada en buena parte en España, donde surgen una y otra vez todos los tópicos turísticos del que adolecen este tipo de producciones. A tener en cuenta las bromas que se realizan a costa de la guardia civil. Y de la presencia siempre inquietante de la bella Marisa Mell en su última participación en una producción inglesa. El tono de la película pasa constantemente de comedia a suspense sin encontrar nunca el equilibrio. Aún así los actores Cliff Robertson, Jack Hawkins, y Michel Piccoli entre otros hacen que la película sea más visible que la mayoría de la época.










U.S.A.



THE SATAN BUG (Estacion 3 Ultra Secreta) de John Sturges.

A partir de la novela del fabricante de “best-seller” Alistair Maclean (recordar: “LOS CAÑONES DE NAVARONE”) John Sturges juega con la acción y el espionaje al estilo Bond, y aunque intenta darle un tratamiento más realista, el argumento del cientifico loco (un fabuloso Richard Basehart) a mitad de camino de la ciencia ficcion y el terror nuclear no acababa de encajar en este tipo de tratamiento. El filme esta bien realizado coomo es costumbre en Sturges (“LOS 7 MAGNIFICOS”, “LA GRAN EVASION”…) pero el resultado final es mas parecido a una telemovie o a un film de serie B que a un proyecto en que nombres tan interesantes podrian hacer creer. George Maharis un actor salido de la televisión actua con convicción pero no tiene el carisma necesario para crear esa comunicación tan necesaria con el publico. A su lado la “rubia peligrosa”: Anne Francis y un siempre eficaz Dana Andrews.







DR. GOLDFOOT AND THE BIKINI MACHINE (El doctor G. y su maquina de bikinis) de Norman Taurog

Poco tiene de películas de espias, aunque haya espias… comedia desmadrada a mayor gloria de un divertido Vincent Price auto-parodiandose como un sabio loco que crea robots con la apariencia de estupendas señoritas vestidas solo con un maravilloso bikini dorado. Las “robots” con una gabardina por encima del dos piezas se dedican a extorsionar a cuanto millonario, politico y demas hombres con poder que se les ponen por delante. Frankie Avalon, con su eterno aire de joven playero, es el agente secreto que debera desbaratar los planes del Dr. G….
Taurog era un excelente director de comedias (recordemos sus filmes con Jerry Lewis) y esta resultó, ademas de comercial, muy divertida combinando las historias de espias, con la pura ciencia ficcion, las aventuras de “mad doctors” y las películas de “teen agers”, todo con unas suaves pero efectivas gotas de erotismo. Sin embargo la 2ª película continuación de esta, no la realizó él, sino el especialista en terror italiano MARIO BAVA y conoció diversos titulos que en su momento comentaremos. Susan Hart comandaba un sin fin de preciosas robots.







THE LIQUIDATOR (El Liquidador) de Jack Cardiff

Comádia ácida y negrisima adaptación de la excelente novela de John Gardner, que al estilo de «CON LA MUERTE EN LOS TALONES» y «NUESTRO HOMBRE EN LA HABANA» se encarga de poner patas arriba todas las organizaciones de agentes secretos existentes, y más concretamente la C.I.A.
Con un humor, en algunos momentos absurdo e incluso surrealista, Rod Taylor da vida a este espia encargado de desenmascarar a todo tipo de agentes dobles y naturalmente de hacerles pasar a mejor vida. El filme no fue muy bien comprendido y la segunda aventura del personaje de Boysie Oakes solo tuvo continuidad en otra novela titulada: “AMBER NINE” que nunca conoció una adaptación cinematográfica.
Como curiosidad decir que John Gardner fue el continuador de las novelas de Ian Fleming sobre James Bond a partir de 1981. Jill St. John , la chica de la “peli” fue una “bond girl” años más tarde en “DIAMANTES PARA LA ETERNIDAD”.







OPERATION C.I.A. (Operación C.I.A. –en tv-) de Christian Nyby

Durante los meses previos a la intervención de los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam, un joven agente de la CIA es destinado a Saigón para proteger al embajador americano, punto de mira de un asesino.
Discreta intriga de espionaje que representa los estertores de la serie B tal como había sido concebida desde principios de los 30. A medio camino de la serie negra y a un paso de un super espía. Todo es de una simpática pobreza. A resaltar la presencia de un joven Burt Reynolds aún en los albores de la fama. Film inédito en España, pero que se pasó en tv a altas horas de la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario